Taxonomías y ontologías en Wikipedia y Wikidata: un examen detallado de los sistemas de organización del conocimiento
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo examina el sistema de organización del conocimiento (KOS, por sus siglas en inglés) de Wikipedia y el KOS más amplio de Wikidata. Estudiamos la estructura, funciones y la relación del KOS de Wikipedia con conceptos como taxonomías y folksonomías, resaltando sus características únicas en comparación con las redes sociales. Un aspecto significativo de nuestro análisis es la clasificación de contenidos relacionados con el género en la edición catalana de Wikipedia (Viquipèdia), que notablemente excluye categorías de género femenino y clasificaciones de género no binario. Exploramos las posibles implicaciones de estas restricciones en el sesgo de género dentro de la plataforma. Además, ampliamos nuestra metodología de investigación para evaluar el KOS de Wikidata. Wikidata es un conjunto de datos construido sobre principios ontológicos, diseñado paramejorar y enriquecer la enciclopedia digital y colaborativa de Wikipedia. Los hallazgos arrojan luz sobre la presencia o ausencia de sesgo de género y contribuyen al continuodebate sobre la promoción de la inclusividad y la diversidad en el intercambio de conocimientos en línea.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Miquel Centelles, Núria Ferran Ferrer, 2024
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Miquel Centelles, Universitat de Barcelona
Es profesor de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona (FIMA). Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Filología. Su ámbito de docencia e investigación se centra en la representación y organización de la información, así como en la aplicación de las tecnologías semánticas a la gestión de la información y el conocimiento. Ha coordinado el máster en Gestión de Contenidos Digitales entre 2005 y 2008, y desde 2020 es el coordinador del máster en Humanidades Digitales en el que participan cinco facultades de la UB. En investigación, ha colaborado en el proyecto Archiver para la preservación digital de datos de investigación (Archiver TENDER – Europen Union), y en el proyecto I+D+I, Women and Wikipedia (PID2020-116936RA-I00).
Núria Ferran Ferrer, Universitat de Barcelona
Profesora agregada a la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona (UB) desde 2021, previamente en la UOC desde 2005. Coordinadora del Programa de Doctorado de Información y Comunicación en la UB. Posee un doctorado europeo de la UB (2010), con licenciaturas en Periodismo (UAB, 1998), Documentación (UOC, 2003) y un máster en Sociedad de la Información (IN3-UOC, 2005). Ha sido profesora asociada en varias universidades, incluyendo UAB, UB y UPF. Actualmente es la delegada del rector para la Dirección de la Unidad de Igualdad. En investigación, es IP del proyecto I+D+I, Women and Wikipedia (PID2020-116936RA-I00). Ha colaborado en proyectos de ciencia abierta y ciencia ciudadana. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Sheffield (Reino Unido, 2009) y en la Universidad de Tallin (Estonia, 2015).
AENOR. (2014). UNE-ISO 25964-1: Información y documentación: Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información. AENOR. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0053960
Dawe, L. & Robinson, A. (2017). Wikipedia editing and information literacy: A case study. Information and Learning Science, 118(1/2), 5–16.https://doi.org/10.1108/ILS-09-2016-0067
Ferran-Ferrer, N., Castellanos-Pineda, P., Minguillón, J. & Meneses,J. (2021). The gender gap on the spanish wikipedia: Listening to the voices of women editors. Profesional de La Informacion, 30(5), e300516. Scopus. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.16
I.S.S.T, Fraunhofer. (2009). Guidelines and good practices for taxonomies (1.3). Semantic Interoperability Centre Europe. https://joinup.ec.europa.eu/sites/default/files/document/2011-12/guidelines-and-good-practices-for-taxonomies-v1.3a.pdf
Kaffee, L-A., Piscopo, A., Vougiouklis, P., Simperl, E., Carr, L. & Pintscher,L. (2017). A Glimpse into Babel: An Analysis of Multilinguality inWikidata. Proceedings of the 13th International Symposium on Open Collaboration, 1–5. https://doi.org/10.1145/3125433.3125465
Maciá, Y. (2022). Mujeres de categoría: Utilización de los principios y estándares de los datos enlazados (linked open data) paravisualizar las biografías de mujeres en la Viquipèdia [Master’s Degree, Universitat de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/189877
Piscopo, A., Phethean, C. & Simperl, E. (2017). What Makes aGood Collaborative Knowledge Graph: Group Compositionand Quality in Wikidata. In Giovanni Luca Ciampaglia, Afra Mashhadi, and Taha Yasseri (Eds.), Social Informatics (pp. 305–322). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-67217-5_19
Quintarelli, E. (2005). Power to the people. ISKO Italy-UniMIB Meeting,Milan, June 24, 2005.
Singer, P, Lemmerich, F, West, R, Zia, L, Wulczyn, E, Strohmaier, M. & Leskovec, J. (2017). Why We Read Wikipedia. Proceedings of the 26th International Conference on World Wide Web, 1591–1600. https://doi. org/10.1145/3038912.3052716
Soler-Adillon, J, Pavlovic, D. & Freixa, P. (2018). Wikipedia in higher education: Changes in perceived value through content contribution. Comunicar, 26(54), 39–48. https://doi.org/10.3916/C54-2018-04
Vrandečić, D. & Krötzsch, M. (2014). Wikidata: A free collaborative knowledgebase. Communications of the ACM, 57(10), 78–85. https://doi.org/10.1145/2629489
Wikimedia. (2016). Help:Label/ca. https://www.wikidata.org/wiki/Help:Label/ca
Wikimedia. (2021). Categoria:Infermers. In Viquipèdia, l’enciclopèdia lliure. https://ca.wikipedia.org/w/index.php title=Categoria:Infermers&oldid=26858616
Wikimedia. (2022a). Wikidata:WikiProject Biography. https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:WikiProject_Biography
Wikimedia. (2022b). Wikidata:WikiProject Ontology/Classes. https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:WikiProject_Ontology/Classes
Wikimedia. (2022c). Wikipedia:Propuesta de política de categorización. In Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Propuesta_de_pol%C3%ADtica_de_categorizaci%C3%B3n&oldid=142571261
Wikimedia. (2023a). Help:Basic membership properties. https://www.wikidata.org/wiki/Help:Basic_membership_properties
Wikimedia. (2023b). Help:Property constraints portal. https://www.wikidata.org/wiki/Help:Property_constraints_portal
Wikimedia. (2023c). Help:Property constraints portal/list of constraints. https://www.wikidata.org/wiki/Help:Property_constraints_portal/list_of_constraints
Wikimedia. (2023d). Wikidata:Creators de proprietats. https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:Property_creators/oc
Wikimedia. (2023e). Wikipedia:Categorización. In Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:-Categorizaci%C3%B3n&oldid=152512537
Wikimedia. (2023f). Viquipèdia:Categorització. In Viquipèdia, l’enciclopèdia lliure. https://ca.wikipedia.org/w/index.php?title=Viquip%-C3%A8dia:Categoritzaci%C3%B3&oldid=32543623
Yedid, N. (2013). Introducción a las Folksonomías: Definición, Características y Diferencias con los Modelos Tradicionales de Indización. Información, cultura y sociedad, 29, Article 29. http://revistascientificas.filo.uba.