Análisis de las prácticas de ciencia abierta y acceso abierto en un repositorio digital universitario argentino

Main Article Content

Carolina Ferrer
Ana Paula Alcaráz

El presente artículo tiene como objetivo analizar las políticas de ciencia abierta implementadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, vinculadas al repositorio institucional digital de acceso abierto - RIDAA, y el impacto del acceso abierto (AA) en las publicaciones científicas periódicas cosechadas, particularmente dos revistas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. La metodología utilizada es cuali-cuantitativa y se basa en la recolección de información del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de Argentina - SNRD y del RIDAA, y en la reconstrucción de datos primarios abiertos sobre la investigación en curso. El análisis sobre las prácticas de ciencia abierta y acceso abierto muestra la relevancia de promover políticas para construir datos con el propósito de planificar en torno a las rutinas y prácticas de producción científica y gestión editorial en el marco de la ciencia abierta y el acceso abierto.

Palabras clave
UNCPBA, Publicaciones científicas, Repositorio digital, Acceso abierto (AA), Ciencia abierta

Article Details

Cómo citar
Ferrer, Carolina; y Alcaráz, Ana Paula. «Análisis de las prácticas de ciencia abierta y acceso abierto en un repositorio digital universitario argentino». Hipertext.net, n.º 28, pp. 21-31, doi:10.31009/hipertext.net.2024.i28.03.
Biografía del autor/a

Carolina Ferrer, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Mediática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y editora de la revista Intersecciones en Comunicación, publicada por la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Actualmente, trabaja como coordinadora del Área Editorial de dicha facultad y como asesora de la Agencia de Noticias Comunica. Además, se desempeña en calidad de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de Argentina y forma parte del grupo Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría, radicado en la UNCPBA.

Ana Paula Alcaráz, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Es Licenciada en Antropología con orientación Arqueología y Doctora en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO-UNCPBA). Es editora asociada de la revista Intersecciones en Antropología publicada por la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Actualmente, se desempeña como docente en dicha unidad académica y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Citas

Authier, C. N. (2023). Cobertura de los identificadores persistentes (PID) para artículos científicos en Latinoamérica. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8007325

Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO. Fundación Carolina. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/12/Ciencia-Abierta-1.pdf

Beigel, F. y Gallardo, O. (2021). Productividad, bibliodiversidad y bilingüismo en un corpus completo de producciones científicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad–cts,16(46), 41-71.

Beigel, F., Olivera, P. y Morales, J. (2022). Campo académico, ciencia abierta y revistas científicas en América Latina: entrevista a Fernanda Beigel. Temas Sociológicos, 30, 551-560. https://doi.org/10.29344/07196458.30.3301

Beigel, F. y Salatino, M. (2015). Circuitos segmentados de consagración académica: las revistas de Ciencias Sociales y Humanas en la Argentina. Información, cultura y sociedad, (32), 11-36. https://hdl.handle.net/11336/40270

Biblioteca Central UNICEN. (s./f.) La Biblioteca, desde su comienzo... https://www.biblio.unicen.edu.ar/?q=content1

Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana (2022). Diagnóstico y lineamientos para una política de Ciencia Abierta en Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150523

Díaz-Chieng, L. Y., Aviles-Peralta, Y. A., Artigas, W. y Bustamante Cabrera, G. (2023). WeEditors.org: hacia la visibilidad y sostenimiento de revistas en acceso abierto. Palabra Clave (La Plata), 12(2), e191. https://doi.org/10.24215/18539912e191

DOI Foundation. (2013). DOI (Digital Object Identifier): The Foundation. Disponible en http://www.doi.org/

Dspace.org (24 de mayo de 2023). DSpace Inicio - DSpace. https://dspace.lyrasis.org

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, (2021). Monitoring the open access policy of Horizon 2020 : final report. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2777/268348

Ferrer, C. (2023). La paridad de género en los comités editoriales: Un estudio de caso en revistas científicas en Argentina. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (17), e0009. https://doi.org/10.33255/26184141/1414e0009

Fushimi, M. (2018). Desarrollo de repositorios digitales institucionales en las universidades nacionales en Argentina, período 2004-2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1629/te.1629.pdf

Guédon, J. C. (2009). It´s a repository, it´s a depository, it´s an archive...: open access, digital collections and value. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185(737), 581- 595. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i737.315

Intersecciones en Antropología (2023). https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones

Intersecciones en Comunicación (2023). https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs

Ley N° 26899 de 2013. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto (2013). Argentina.gob.ar. Honorable Congreso de la Nación Argentina (2013/12/09). https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm

Martinovich, V. (2019). Revistas científicas argentinas de acceso abierto y circulación internacional: un análisis desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. Información, cultura y sociedad, (40), 93-116. https://doi.org/10.34096/ics.i40.5540

Masquedós (2023). https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (2023). Sistema Nacional de Repositorios Digitales, SNRD. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar y https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind

Resolución 150/11 (2011). Resolución Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://www.soc.unicen.edu.ar/images/stories/publicaciones/editorial/ae.pdf

Resolución E 753/2016. Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resolución-753-2016-267833

Resolución 8232/2022. Creación de Repositorio Institucional RIDAA UNICEN y aprobación de Políticas del repositorio institucional RIDAA UNICEN

Trayectoria (2023). https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2023). https://www.unicen.edu.ar/

UNESCO (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. https://doi.org/10.54677/YDOG4702

Unzurrunzaga, C., Fushimi,M., Pené, M. y Sanllorenti, A. (2019). La vía verde del acceso abierto en Argentina: evolución y desarrollo de los repositorios en las universidades nacionales. IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina, 30 de julio al 2 de agosto 2019, Sao Paulo, Brasil. https://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13719/ev.13719.pdf