Comunicación efectiva de la ciencia: ¿qué es y cómo ayuda a los científicos a mejorar su carrera y cumplir objetivos de impacto social? Revisión de la literatura
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El objetivo principal de este trabajo es presentar un estado de la cuestión sobre la comunicación efectiva de la ciencia, así como recomendaciones a la comunidad científica en su conjunto, a partir de una revisión bibliográfica que sigue los principios de las scoping reviews.
La Unión Europea ha detectado que uno de los retos es mejorar la comunicación efectiva de los proyectos financiados. Aunque la diseminación es la manera en que los científicos alcanzan a otros científicos con sus publicaciones y avances, las agencias públicas financiadoras no solamente esperan impacto científico, sino que exigen impacto social. Como conclusiones, la comunicación efectiva de la ciencia permite potenciar toda carrera científica, cumplir con las exigencias de la responsabilidad social y posicionar a la ciencia como base del desarrollo social. La comunidad profesional y académica del área de comunicación tiene en este ámbito amplias posibilidades, tanto en desarrollo de la carrera como en oportunidades de investigación.
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(c) Alejandra Campos, 2022
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Alejandra Campos, Universitat Autònoma de Barcelona
Alejandra Campos. Es senior advisor de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es investigadora del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Desde 2012 asesora a personal investigador en proyectos competitivos internacionales, principalmente en convocatorias de programas marco europeos. Ha trabajado en el sector editorial y de la
comunicación en Buenos Aires; y en Barcelona como ingeniera de proyectos de investigación e innovación interdisciplinares y también en comunicación de la ciencia en la producción de museos y centros de interpretación. Es licenciada en sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), e ingeniera informática
por homologación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.