Optimización de la comunicación hospitalaria en redes sociales: Análisis y estrategias de engagement
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La comunicación hospitalaria tiende cada vez más a maximizar los beneficios de la gestión de redes sociales y su engagement. Para lograr este objetivo, es clave el estudio analítico. Con el objetivo de establecer recomendaciones centradas en optimizar la estrategia de contenidos en las redes sociales de hospitales e identificar elementos de mejora, se presentan resultados obtenidos con la ayuda de diversas herramientas analíticas aplicadas a una muestra de centros hospitalarios de Alicante (España). Con base en el registro actual de la base de datos ObservaTICs, son descritos los perfiles de Facebook y Twitter, utilizando ratios para la medición del engagement y a través de la revisión del tráfico de sus páginas web. En conclusión, se observa que los centros, si bien pueden mostrar diferencias en cuanto a su actividad y calidad de contenido, requieren una planificación y control de las redes sociales para comunicarse con sus públicos, sus stakeholders y facilitar información útil sobre asuntos de salud que repercute en la reputación de la propia institución y especialmente en la salud de los mismos pacientes. En el futuro es probable que se incremente este tipo de comunicación mediante contenidos enfocados a reforzar los vínculos paciente-médico, así como paciente-hospital.
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(c) Toni González Pacanowski, Pablo Medina Aguerrebere, Eva Medina, Paula López-Molina, 2021
Derechos de autor
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Toni González Pacanowski, Universidad de Alicante
Es Profesor Titular en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, (UA) de España. Su investigación principal se centra en como los hospitales pueden integrar las redes sociales y las aplicaciones móviles en su funcionamiento interno para mejorar sus iniciativas de comunicación corporativa con los stakeholders internos y externos. Es autor de diversos libros relacionados con la comunicación médica y de artículos en los que se aborda la relación entre los públicos implicados en la interacción social que generan tanto los profesionales de la salud, la población y los medios de comunicación. Colabora como investigador en diversos proyectos oficiales del Ministerio de Educación del Gobierno de España.
Pablo Medina Aguerrebere, Canadian University Dubai
Es Doctor y Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Cannadian University en Dubai. Experto en comunicación sanitaria, es uno de los principales investigadores internacionales en el ámbito hospitalario centrado en el management y la identidad corporativa. Ha definido diversos modelos y paradigmas para el análisis de procesos de la gestión comunicativa para centros sanitarios e instituciones relacionadas. Autor de diversos libros y numerosos artículos académicos su línea de investigación principal se orienta a la descripción de la actividad de los públicos relacionados con el flujo de información que se genera institucionalmente y que repercuten directamente en el beneficio de la salud.
Eva Medina, Universidad de Alicante
Es doctora por la Universidad de Alicante y licenciada en Derecho por la Universidad de París. Experta en comunicación de salud y su contexto legal internacional tiene amplia experiencia investigadora en Suiza y París, donde ha llevado a cabo investigaciones multicéntricas y en colaboración con diversos organismos europeos y entidades hospitalarias de primer nivel. Ha publicado numerosos artículos donde aborda el papel de la mujer en la relación médico-paciente, así como los públicos relacionados con los principales problemas de salud desde una perspectiva social y normativa. Actualmente colabora con diversos centros de investigación para el desarrollo de modelos de comunicación que optimice la gestión de los usuarios de la sanidad y atención social y sanitaria de la mujer
Paula López-Molina, Universidad de Alicante
Ha realizado diversos estudios sobre la comunicación publicitaria en el grupo de Investigación Publicitaria de la Universidad de Alicante y es autora de un proyecto sobre audiencias en internet en el que ha desarrollado sistemas de analítica para poder llevar a cabo la descripción de la actividad en redes sociales e internet de centros sanitarios. Actualmente su actividad se centra en el entorno profesional del márketing digital, área en la que ha cursado másters específicos por la UCAM y la Span Business School.
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