El hipertexto en la divulgación científica: análisis de su uso en el perfil de twitter @materia_ciencia de El País como caso objeto de estudio

Main Article Content

Aida María De Vicente Domínguez
https://orcid.org/0000-0002-7733-9366
Nereida Cea Esteruelas
https://orcid.org/0000-0002-8085-5097

Se investiga el uso del hipertexto para documentar o contextualizar los acontecimientos científicos publicados en el twitter @materia_ciencia de El País. Los objetivos del estudio son: investigar la calidad de los hiperenlaces según la media de enlaces insertados; identificar las tipologías de hiperenlaces usadas; describir las modalidades que conforman cada una de las tipologías; indicar las modalidades más usadas en cada tipología. La metodología se basa en analizar las informaciones publicadas durante un trimestre (marzo-mayo de 2019). Los resultados indican una calidad muy alta de este recurso documental usando principalmente dos tipologías: los cronológicos y los documentales. Las conclusiones aportan una primera clasificación conceptual de los hipertextos para divulgar la ciencia en los medios de comunicación conformada por 6 modalidades: curriculares, metodológico-científicos, organizacionales; bibliográficos; archivados y terminológicos. Asimismo, se propone un modelo de construcción discursivo multilineal basado en la conexión de textos digitalizados para divulgar los hallazgos científico-tecnológicos en los medios de utilidad para el sector académico o profesional, y como base metodológica para futuros estudios, siendo transversal a otras disciplinas.

Palabras clave
Divulgación científica, Documentación, Enlaces semánticos, Hipertexto, Redes sociales, Medios de comunicación

Article Details

Cómo citar
De Vicente Domínguez, Aida María; y Cea Esteruelas, Nereida. «El hipertexto en la divulgación científica: análisis de su uso en el perfil de twitter @materia_ciencia de El País como caso objeto de estudio». Hipertext.net, n.º 19, pp. 85-92, doi:10.31009/hipertext.net.2019.i19.07.
Biografía del autor/a

Aida María De Vicente Domínguez, Universidad de Málaga

Doctora en comunicación por la Universidad de Granada. Especializada (master) en comunicación científica, comunicación internacional y dirección de comunicación. Es profesora en los grados de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Málaga. Una de sus principales líneas de investigación es la divulgación científico- técnica, principalmente centrada en la historia de las revistas de divulgación científica en el entorno digital (National Geographic, Muy Interante y Quo), y la gestión de la información o del conocimiento científico-humanístico con el objeto de aportar recursos que permitan al profesional de la información acceder a fuentes fiables y documentar los hechos en el entorno digital.

Nereida Cea Esteruelas, Universidad de Málaga

Profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad de Navarra. Máster en Periodismo Digital (Universidad del País Vasco) y Máster en Publicidad interactiva (Universidad Complutense). En el ámbito profesional ha trabajado en La Verdad (Grupo Vocento), La Economía (Grupo Intereconomía), El Mundo (Unidad Editorial). En el área de la comunicación política e institucional, responsable de comunicación de la Cámara de Comercio de Murcia y asesora en la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.