La triple secuencia multiplataforma y la audiencia social en COPE. La narración distribuida de contenidos en la antena, la web, Twitter, Facebook y alertas a móvil en ‘Herrera en COPE’ durante el Día de la Radio

Main Article Content

Andoni Orrantia Herran

Las redes sociales forman parte ya de nuestro ecosistema informativo. Representan el nuevo motor de comunicación, de relación entre personas que no se conocen de nada, de convocatoria ante hechos programados o imprevistos. De puente para los medios. Ha cambiado el concepto de comunicación por el de conexión y en este contexto, la radio digital debe esforzarse a diario por ofrecer nuevos modelos de narración y por renovar lenguajes. Debe volcarse en la producción transmedia como modo de pensar la creación de contenidos en sus coberturas de acuerdo con los nuevos hábitos de consumo e interacción con las audiencias. Debe pasar del interés público al interés del público.

 

Article Details

Cómo citar
Orrantia Herran, Andoni. «La triple secuencia multiplataforma y la audiencia social en COPE. La narración distribuida de contenidos en la antena, la web, Twitter, Facebook y alertas a móvil en ‘Herrera en COPE’ durante el Día de la Radio». Hipertext.net, n.º 16, pp. 43-50, doi:10.31009/hipertext.net.2018.i16.08.
Biografía del autor/a

Andoni Orrantia Herran, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor titular de Información en radio en el Centro Universitario Villanueva (Madrid) y de La radio en la convergencia digital multimedia en el Máster de Radio de CEU San Pablo-COPE. Andoni ORRANTIA es Máster en Comunicación Social(UPV-EHU), licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (UN) y posee estudios en Derecho por la UNED. En radio ha trabajado en los Servicios Informativos de la Cadena SER, en Onda Cero, Radio Euskadi, Sinfo Radio Antena3, Vatican Radio (Italia) y en COPE donde en la actualidad asume las funciones de subdirector de Programación y Chief Digital Officer. En televisión, ha trabajado en Telecinco y en ETB. También ha escrito en cabeceras como El País, Deia, Diario de Navarra y eldiario.es. Vinculado al mundo académico, ha impartido clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UN). Actualmente es profesor en el Grado de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva y en el Máster Multimedia de Radio COPE-San Pablo CEU. Andoni Orrantia ha participado en decenas de congresos de Periodismo. Además, como consultor de comunicación ha redactado numerosos Planes Estratégicos para empresas privadas y también asesora a medios de comunicación. Es autor de los ensayos Y de repente, no había plan B. De la desafección política a la mediática (2015) y ¿Qué es notici@? O cómo distinguir lo interesante de lo importante (2014).
Read more at: http://fundacioncope.com/2015/02/17/andoni-orrantia/