Facebook: ¿enemigo o aliado? Las empresas periodísticas españolas valoran su relación con la principal red social del mundo

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Antonio Méndez Nieto
Agustín Rivera
María Bella Palomo Torres

Con casi 2.000 millones de seguidores en el mundo, 23 de ellos en España según Internet World Stats, Facebook hace tiempo que dejó de ser una red social para reunir amigos. Su propio creador acepta ya que también entre sus objetivos figura transformarse en un potente medio de comunicación. De momento, subproductos como instant articles y Facebook Live han irrumpido con fuerza y obligado a los principales grupos de comunicación a trabajar para esta gran plataforma de distribución de contenidos, incluso con la producción de vídeos nativos para la propia red. Este trabajo profundiza en el impacto que posee Facebook en los medios de comunicación españoles, en sus rutinas, los contenidos y la determinación de la agenda, así como las posibilidades de negocio en una etapa marcada por la incertidumbre. Para ello se ha entrevistado a los responsables de partipación y medios sociales de ocho de las empresas de comunicación más importantes de España.

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Cómo citar
Méndez Nieto, Antonio et al. «Facebook: ¿enemigo o aliado? Las empresas periodísticas españolas valoran su relación con la principal red social del mundo». Hipertext.net, n.º 16, pp. 32-42, doi:10.31009/hipertext.net.2018.i16.07.
Biografía del autor/a

Antonio Méndez Nieto, Universidad de Málaga

Profesor asociado del Departamento d ePeriodismo de la Universidad de Málaga. Doctor en Periodismo y Master en Dirección de Empresas Radiofónicas (Universidad Autónoma de Barcelona). Director del diario Málaga Hoy, posee más de 30 años de experiencia profesional como periodista en medios como EFE, Ser, El País y Grupo Joly. Sus líneas de investigación son la credibilidad informativa, la información oficial, el periodismo local y la radio generalista.

Agustín Rivera, Profesor asociado del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Doctor en Periodismo, posee 24 años de experiencia profesional como periodista (redactor, jefe de sección, corresponsal en Tokio y enviado especial a 14 países de cuatro continentes) en medios de comunicación nacionales de referencia como El Confidencial, El Mundo y Diario 16. Actualmente, delegado del diario El Confidencial en Andalucía. Líneas de investigación: los cibermedios, el periodismo internacional y los géneros periodísticos.

Profesor asociado del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Doctor en Periodismo, posee 24 años de experiencia profesional como periodista (redactor, jefe de sección, corresponsal en Tokio y enviado especial a 14 países de cuatro continentes) en medios de comunicación nacionales de referencia como El Confidencial, El Mundo y Diario 16. Actualmente, delegado del diario El Confidencial en Andalucía. Líneas de investigación: los cibermedios, el periodismo internacional y los géneros periodísticos.

María Bella Palomo Torres, Universidad de Málaga

Catedrática y Directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Especializada en las áreas de cibermedios, audiencias activas, social media y rutinas periodísticas, es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Ha sido consultora de multimedia y comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, y profesora visitante en las universidades de Washington, Rutgers, Miami (EUA), Shangai (China) y Federal de Bahía (Brasil). Actualmente es IP del proyecto “La influencia de la audiencia en la innovación periodística: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R MINECO/FEDER).

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