Social media live streaming y su impacto en los medios de comunicación: El caso de YouTube Live

Main Article Content

Alexis Apablaza-Campos

Las redes sociales de vídeo en directo, comprendidas como Social Media Live Streaming (SMLS), son una representación de una forma emergente de comunicación audiovisual inte­ractiva en el contexto de los medios de comunicación. El SMLS puede presentarse en tres formas (redes sociales propias, funcionalidades de perfiles y aplicaciones externas). YouTube, que en 2008 realizó su primera emisión en directo y una década más tarde abrió la funcionalidad a todos sus usuarios, experimentó con cada una de esas formas. Actualmente, YouTube Live (como funcionalidad de canales) es el principal formato SMLS de la red social perteneciente a Google. Diversos editores de contenidos han experimentado un importante aumento de sus resultados por sobre otras redes de live streaming. El siguiente artículo presenta una revisión sistematizada sobre las emisiones Social Media Live Streaming a través de YouTube Live y un estudio de caso sobre su uso en medios televisivos de Venezuela durante las Elecciones Presidenciales 2018.

Article Details

Cómo citar
Apablaza-Campos, Alexis. «Social media live streaming y su impacto en los medios de comunicación: El caso de YouTube Live». Hipertext.net, n.º 17, pp. 118-2, doi:10.31009/hipertext.net.2018.i17.11.
Biografía del autor/a

Alexis Apablaza-Campos, Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC y Universitat Pompeu Fabra

Periodista y Licenciado en Comuni­cación Social por la Universidad Andrés Bello (Chile). Máster en Comunicación Empresarial por el Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona y Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empre­sarial por la Universidad Andrés Bello (Chile). Investigador del Programa de Doctorado del Departamento de Comunica­ción de la Universitat Pompeu Fabra. Colaborador del Grupo de Investigación DigiDoc y editor/analista del Observatorio de Cibermedios (UPF). Consultor en Comunicación Digital y columnista editorial Diario El Rancagüino. Profesor Asociado de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporati­vas de la Universidad UNIACC (Chile) y profesor invitado ESIC Business & Marketing School Barcelona. https://smls.info/