Museografías imposibles. De la exposición de videoarte como problemática a la transformación del museo en plataforma de contenidos audiovisuales como solución
PDF (Castellano)


Google Scholar citations

How to Cite

de la Torre Amerighi, Iván. “Museografías imposibles. De la exposición de videoarte como problemática a la transformación del museo en plataforma de contenidos audiovisuales como solución”. Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 20, pp. 207-20, doi:10.34810/hermusn20id369683.


Abstract

La evaluación y análisis de No lo llames Performance / Don’t call it Performance (2003-2005) y de otras exposiciones internacionales de idéntica índole desde inicio del siglo XXI hasta nuestros días, como han podido ser Monocanal (2003), 40 Years videoart.de. Digital Heritage: Video Art in Germany from 1963 to the present (2006), Thirty Years of Chinese Contemporary Art-Moving Image in China (2011) o Moving Time: Video Art at 50, 1965-2015 (2015-16) ha permitido reflexionar sobre la posibilidad o imposibilidad, perceptiva y espacio-temporal, de enfrentar al visitante con una exposición colectiva y monográfica de video arte o video-performance siguiendo parámetros museográficos establecidos para otras expresiones artísticas. Los fracasos y fracturas percibidas en el encuentro entre medios audiovisuales y la exposición como cauce no natural para su visibilización conllevan poner en cuestión las opciones y posibilidades que tiene la institución museística para proyectar y difundir colecciones y contenidos audiovisuales, evaluando como solución su posible transformación en plataforma de difusión de los mismos, entre una nueva clase de espectadores que deben ser tratados ya como clientes-consumidores.

https://doi.org/10.34810/hermusn20id369683
PDF (Castellano)