Abstract
El texto discute la irrupción del término “mediación” para nombrar las prácticas educativas en museos y centros de arte y se vincula con el giro educativo de las artes y el comisariado y su interés por desvincularse de los espacios y profesionales que tradicionalmente han desarrollado prácticas educativas. Se analizan así algunas de las tensiones a las que este fenómeno ha dado pie, especialmente respecto a la situación y el reconocimiento del trabajo de las educadoras de museo, abordando la cuestión de la precariedad laboral y la falta de valoración de la profesión.
El artículo examina también el replanteamiento que busca apuntalar un cambio en la institución cultural, orientado a adquirir un compromiso real con su entorno y su público. De esta manera, en la segunda parte se reflexiona sobre las diferentes relaciones que las instituciones establecen con los públicos y las tensiones que surgen en estos procesos. Se defienden planteamientos que superen los enfoques de “inclusión” o “acceso” hacia otros que busquen la colaboración con los públicos.
Se concluye abogando por la necesidad de alianzas entre profesionales (artistas, comisarios/as, educadoras, gestores/as) desde el reconocimiento y cuestionamiento de las relaciones desiguales de poder que se dan entre ellos, con el objetivo de desarrollar prácticas colaborativas con las audiencias que permitan repensar y redistribuir los modos y lugares en los que se elaboran y transmiten los saberes y prácticas culturales, desde un análisis y concienciación de las relaciones entre estos y el poder.
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