Apuntes feministas para repensar los museos: reflexiones a partir de una experiencia en el Museo de Memoria y los Derechos Humanos
pdf (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Maceira-Ochoa, Luz. “Apuntes feministas para repensar los museos: reflexiones a partir de una experiencia en el Museo de Memoria y los Derechos Humanos”. Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 22, pp. 172-89, doi:10.34810/hermusv22id394979.


Resum

A partir de una investigación en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), se analizan mecanismos a través de los cuales se construyen narrativas y representaciones que reproducen estereotipos de género o entrañan exclusiones que contradicen sus principios fundamentales, como pueden ser la inclusión y la construcción de una cultura de derechos humanos. La experiencia y los datos de la investigación realizada sirven para plantear consideraciones para la práctica museográfica y el debate de ideas y procesos de cambio que apuntalen la igualdad y la perspectiva de género los museos.

https://doi.org/10.34810/hermusv22id394979
pdf (Castellano)

Referències

Aksoy, S. (ed.) (2020). ICOM Annual Report 2019. International Council of Museums.
Albero, S., y Arriaga, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555. https://tinyurl.com/4dhmr4mz
Barsalou, J. y Baxter, V. (2007, 1 de enero). The Urge to Remember. The Role of Memorials in Social Reconstruction and Transitional Justice. Sensibilization and Reconstruction Series, 5. https://tinyurl.com/mvavyevb
Bermúdez, A., y Epstein, T. (2020). Representations of violent pasts in memorial museums: Ethical reflection and history education. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 43(3), 503-543. https://doi.org/g686
Black, G., y Reynolds, C. (2019). Engaging audiences with Difficult Pasts: The Voices of ’68 Project at the Ulster Museum, Belfast. Curator: The Museum Journal, 63(1), 21-38. https://core.ac.uk/reader/250590680
Blumer, N. (2015). Expanding Museum Spaces: Networks of Difficult Knowledge at and beyond Canadian Museum for Human Rights. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 37, 125-156. https://doi.org/10.1080/10714413.2015.1028831
Bickford, L. (2014). Memoryworks/Memory Works. En C. Ramírez-Barat, (Ed.), Transitional Justice, Culture and Society. Beyond outreach (pp. 490-527). ICTJ-SSRC.
Brodsky, R. (2018). Trampas de la memoria. FLACSO- Chile.
Bruey, A. (2018). Bread, Justice, and Liberty: Grassroots Activism and Human Rights in Pinochet’s Chile. University of Wisconsin Press.
Dávila, M. (2008). Relato. «Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (1973-1990). Construyendo Puentes» [Inédito].
de Ramón, E., Morales, M., Palacios, P., Marticorena, F.L., y Mena, M. E. (2016). La creación del Archivo de Mujeres y Géneros en el Archivo Nacional de Chile. La memoria femenina: Mujeres en la historia, historia de mujeres (pp. 55-63). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España- Ibermuseos.
Grez, F. (2015). El hispanismo en las mujeres chilenas. Las influencias franquistas en la Secretaría Nacional de la Mujer, Chile 1973-1989. Izquierdas, 25, 54-75. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492015000400003
Harris, L. (2020). Phase one Report. Rebuilding the foundation. External review into systemic racism and oppression at the Canadian Museum for Human Rights. Harris Law Solutions.
Hiner, H. (2018). Women, Torture, and Spectacle on Chilean Television. Popular Communication: The International Journal of Media and Culture, 16(2), 106-118.
Human Rights Council. (2014). Summary of panel discussion on history teaching and memorialization processes. Report of the United Nations High Commissioner for Human Rights (A/HRC/28/36), Human Rights Council. https://tinyurl.com/2p9529mn
ICSC. (2018). ICOM. Museums and memory: How to say the unspeakable in museums. En International Coalition of Sites of Conscience. «Interpretation of Sites of Memory, study commissioned by the World Heritage Centre of UNESCO» (pp. 35-38). https://whc.unesco.org/en/activities/933/
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI editores.
Karn, A. (2020). Museums and memorials as sites of dialogue. En Barkan, E., C. Goschler y J. Waller (Eds.), Historical Dialogue and the Prevention of Mass Atrocities (pp. 179-200). Routledge.
López, M. y Fernández, A. (2018). Museos en femenino: un proyecto sobre igualdad, empoderamiento femenino y educación. Storia delle Donne, 14, 103-124. https://doi.org/10.13128/SDD-25661
Maceira, L. (2017). ¿Vestigios para un futuro igualitario? Pensar la educación en los museos arqueológicos desde una perspectiva feminista. En L. Prados et al. (Eds.), Museos arqueológicos y género. Educando en la igualdad (pp. 58-93). UAM.
Maceira, L. (2018). Museos y memoriales de derechos humanos. En R. Vinyes (Dir.), Diccionario de la memoria colectiva (pp. 342-344). Gedisa.
Maceira, L. (2019). Memoria y feminismo: notas para una relectura de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. https://tinyurl.com/2p8833v6
Maillard, C., y Ochoa, G. (2014). Yo soy… Mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine. Germina, Conocimiento para la Acción.
Marsal, D. (2019). Imágenes e implicancias del discurso hegemónico del Museo Histórico Nacional de Chile en niños, niñas y adolescente [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/59136/
Museum International. (2020), 72.
Prados, L., y López, C. (eds.). (2017). Museos arqueológicos y género. Educando en la igualdad. UAM.
Revista del Comité Español del ICOM. (2019), 14.
Salinas, I. (2019). Memorias de resistencia. Mujeres prisioneras en dictadura. Camarines de Mujeres. Memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional (pp. 43-81). Fundación Instituto de la Mujer.
Segall, A. (2014). Making Difficult History Public: The Pedagogy of Remembering and Forgetting in Two Washington DC Museums. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 36(4), 55-70. https://doi.org/10.1080/10714413.2014.866818
Shaheed, F. (2014). Report of the Special Rapporteur in the field of cultural rights. Memorialization processes (A/HRC/25/49). Human Rights Council. https://digitallibrary.un.org/record/766862
Torregrosa, M. (2019). Museos y género: una asignatura pendiente. EARI Educación Artística Revista de Investigación,10, 184-197. https://tinyurl.com/ycknubd2
Valdés, T. (1987). Las mujeres y la dictadura militar en Chile. FLACSO.