Análisis de la percepción de una visita guiada a un museo arqueológico con docentes de Educación Infantil en formación
Portada del número 25
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Merchán, María José; y Corrales-Serrano, Mario. «Análisis de la percepción de una visita guiada a un museo arqueológico con docentes de Educación Infantil en formación». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 25, pp. 184-03, doi:10.60940/her&musv25id432221.


Resumen

Diversos estudios han demostrado que los museos son un elemento imprescindible para complementar la enseñanza formal en diversos ámbitos. Sin embargo, la percepción generalizada de estas instituciones por parte del alumnado no suele ser positiva, especialmente cuando tienen que ver con las disciplinas que abarcan las Ciencias Sociales. Este trabajo tiene como objetivo intentar averiguar cuáles son los motivos que determinan la percepción de los y las docentes en formación hacia un Museo Arqueológico para la didáctica de la historia. Para ello, se les pasó un cuestionario de incidentes críticos de cinco preguntas abiertas a uno de los grupos-clase de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales que se imparte en el tercer curso del Grado de Educación Infantil. Los resultados demuestran que la activación de ciertas emociones y la implicación activa del alumnado durante la visita fomenta su participación, motivación y las percepciones positivas hacia estas instituciones. Se concluye que a través del empleo de un método pedagógico activo en la explicación del discurso expositivo se potencian el aprendizaje significativo y se fomenta la implicación del alumnado en el proceso educativo.

Palabras clave

  • educación superior, percepción, museos, educación infantil, emociones
https://doi.org/10.60940/her&musv25id432221
PDF

Citas

Álvarez Álvarez, C., & García Eguren, M. (2013). Museos pedagógicos: ¿Museos didácticos? Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 103-116

Álvarez, P. (2020). Museos pedagógicos universitarios en ciudades educadoras del tiempo presente: divulgación del patrimonio histórico educativo. Revista Tempo e Argumento, 12(31), 1-41. https://doi.org/10.5965/2175180312312020e0201

Ayala, I., Cuenca, J. & Cuenca-Amigo, M. (2021). La transformación de los museos en los últimos años. Principales cambios percibidos por los visitantes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 935-956. https://doi.org/10.5209/aris.70437

Cava, M., & Arias, L. (2021). Aprendizaje basado en objetos en Educación Infantil: evaluación de una estrategia de intervención. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 224-242. https://doi.org/jc3r

Ceballos, M., & Vílchez, J. E. (2017). Visitas de escolares de Educación Primaria a museos de ciencias. Análisis preliminar sobre sus percepciones. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 1525–1530.

Corrales, M., & Garrido, J. (2020). Uso del patrimonio y aprendizaje de la historia de la ciudad. Una experiencia de gamificación en la alcazaba de Badajoz. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 9, 30–40. http://dx.doi.org/10.30827/unes.v0i9.15964

Cuenca López, J. M., & Martín Cáceres, M. J. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Ediciones Trea.

Cuenca López, J. M., Estepa Giménez, J., & Martín Cáceres, M. J. (2021). Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía. Ediciones Trea.

Del Chiappa, G., Andreu, L., & Gallarza, M. G. (2014). Emotions and visitors’ satisfaction at a museum. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Research, 8(4), 420-431. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-03-2014-0024

Delgado Pacheco, S. (2020). Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN. Desde El Sur, 12(1), 285-306. https://doi.org/10.21142/des-1201-2020-0017

Domínguez, P. Á. (2011). Museos Virtuales de Pedagogía, Enseñanza y Educación: hacia una didáctica del patrimonio histórico-educativo. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 2, 23–27.

Duarte Piña, O. (2021). Mi infancia en un museo. Historia de una actividad en el Grado en Educación Infantil (2013-2020). Portal de Vídeo Didáctico de La Universidad de Sevilla. https://doi.org/10.35466/vid2021n7163

Escribano-Miralles, A. (2015). Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa “¡Esta clase es un Museo!” Pulso. Revista de Educación, 38, 170-205. https://doi.org/10.58265/pulso.5084

Escribano-Miralles, A., & Molina, S. (2015). La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP. CLIO. History and History Teaching, 41.

Español Solana, D. (2019). Historia para todos: recreación histórica, didáctica y democratización del conocimiento. Her&Mus, 20, 7-23.

Hernández, M., Merchán, M. J., Corrales-Serrano, M., & Corbacho-Cuello, I. (2024). Ciencia en un museo arqueológico: análisis emocional de una experiencia interdisciplinar en la formación docente. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 3–20. https://doi.org/10.7203/dces.46.27575

Gamazo Robles, A. M. (2012). El museo como recurso didáctico: proyecto “Museos: Visiones de España.” Revista Educación y Futuro Digital, 4.

García Fernández, M., & Velarde Bazán, C. M. (2021). Transformación digital en los museos públicos del Perú. Saber Servir: Revista de La Escuela Nacional de Administración Pública, 6, 6-30. https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.01

Jiménez Martínez, M. D., & González Milea, A. (2019). Otra educación en los museos es posible. Propuesta de un modelo colaborativo desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (7), 196–198.

Llonch, N. (2017). Propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje de la historia en formación de maestros/as a través de la didáctica del objeto. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 147-174. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5994

López-Basanta, C., & Sabaté Navarro, M. (2024). Creación de recursos educativos en colaboración con la educación formal: la experiencia del museo de Lleida. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 186–204. https://doi.org/10.1387/cabas.26221

Morales Agudo, J. (2015). E-museum. Una investigación sobre tecnologías para “aprender a aprender” en educación plástica y visual. Universidad de Zaragoza (Tesis Doctoral)

Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(2), 47 -60.

Navarro Newball, A. A., & Moreno Sánchez, I. (2015). Redefinición de las TIC en el museo: del discurso invasivo al inclusivo. Complutum, 26(2), 219-228. https://doi.org/10.5209/rev_cmpl.2015.v26.n2.50432

Pagán, M. C., & Arias Ferrer, L. (2021). Aprendizaje basado en objetos en Educación Infantil: evaluación de una estrategia de intervención. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 8, 224-242. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.224

Palacios-Rojas, N. (2005). La ciencia al alcance de todos: educación científica a través del juego y la diversión. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía, 16, 74 -77.

Parisi-Moreno, V., & Llonch-Molina, N. (2022). El museo escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la formación inicial de maestros. En J.C. Bel, J.C. Colomer, N. de Alba (coords.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 447-455). Tirant Humanidades.

Parra Rozo, O. (2015). El arte: una ventana didáctica. Hallazgos, 12(24), 89-106. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.05

Rabanaque, C., Custodio, H., Copello, M., Vilches, A., Legarralde, T., & Darrigran, G. (2021). A Natural Science Museum as a Resource for Teaching and Learning. International Journal of Zoology and Animal Biology, 4(2). https://doi.org/10.23880/izab-16000294

Rivero, P., Monclús, G. J., & Novell, C. S. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 8-17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966.

Sabaté, M., & Gort, R. (2012). Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Ediciones Trea.

Santacana, J., & Antolí, N. S. (2005). Museografía didáctica. Ariel.

Santacana, J., Martínez Gil, T., Llonch Molina, N., & López Benito, V. (2017). ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica? Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (31), 23–38. https://doi.org/10.7203/dces.31.8795

Stengler, E., & Varela Calvo, C. (2004). Los Museos interactivos como recurso didáctico: El Museo de las Ciencias y el Cosmos. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 3(1), 34-47.

Suárez, M. Á., Calaf, R., & Fernández Rubio, C. (2021). Los museos como recurso para la enseñanza de la Historia: análisis de visitas guiadas con escolares en museos de Asturias. In Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (pp. 121-138). Trea.

Vives Varela, T., & Hamui Sutton, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en educación médica, 10(40), 97-104.

Weber, T. (2005). El aprendizaje en los centros escolares y en los museos: ¿qué métodos favorecen más el aprendizaje activo? SMEC Project, Vester 1975.

Xu, Z., Zhang, H., Zhang, C., Xu, M., & Dong, N. (2019). Exploring the role of emotion in the relationship between museum image and tourists’ behavioral intention: The case of three museums in Xi’an. Sustainability, 11(3). https://doi.org/10.3390/su11030559