Resumen
La recreación de obras de arte en el aula se presenta como una metodología efectiva para trabajar la didáctica de la Historia del Arte y el patrimonio en las clases de Magisterio. A través de una experiencia educativa con estudiantes de la Universidad de Zaragoza, se explora el aprendizaje experiencial, donde el alumnado participa activa y multisensorialmente en el aprendizaje, recreando obras artísticas e incorporando elementos contemporáneos que reflejan críticas sociales actuales. Esta metodología permite al estudiantado una comprensión más profunda de las influencias culturales, sociales y políticas detrás de los movimientos artísticos y fomenta la puesta en valor de las artes y el patrimonio.
Los resultados muestran interés por parte del alumnado y la comprensión de los contextos históricos y culturales, sugiriendo que la recreación artística en las aulas potencia un aprendizaje significativo y eleva el compromiso estudiantil. Además, la actividad desarrolla habilidades educativas como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, y promueve la capacidad analítica para interpretar elementos artísticos de forma reflexiva.
Este enfoque didáctico se muestra como una herramienta valiosa en la educación superior, ofreciendo un método innovador que puede mejorar significativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tanto en la formación docente como en la comprensión estudiantil del arte y la historia.
Palabras clave
Citas
Álvarez Sepúlveda, H. A. (2020). Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico. Revista de Ciencias Sociales, 26, 442-459. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146029/html/
Bowen, D., y Kisida, B. (2022). Investigating the causal effects of arts education. Journal of policy analysis and management, 42(3), 624-647. https://doi.org/10.1002/pam.22449-
Chávez-Preisler, C. (2021). Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 33. https://doi.org/10.14409/cya.v0i33.10355
Ciriza-Mendívil, C. D. (2021). La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básica. Didáctica De Las Ciencias Experimentales y Sociales, 40, 51–66. https://doi.org/10.7203/dces.40.17309
Corrales-Serrano, M. (2023). Gamification and the History of Art in Secondary Education: a didactic intervention. Education Sciences, 13(4), 389. https://doi.org/10.3390/educsci13040389
Creswell, J. W., y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches. Sage.
Español-Solana, D. (2019a). Historia para todos: Recreación histórica, didáctica y democratización del conocimiento. Her&Mus. Heritage & Museography, 20, 7-23. https://doi.org/10.34810/hermusn20id369670.
Español-Solana, D. (2019b). New perspectives for the dissemination of medieval history: Reenactment in southern Europe, a view from the perspective of didactics. Imago Temporis. Medium Aevum, 13, 333–359. https://doi.org/10.21001/itma.2019.13.15.
González-González J. M., Franco-Calvo J. G., y Español-Solana D. (2022). Educating in History: Thinking Historically through Historical Reenactment. Social Sciences, 11(6), 256. https://doi.org/10.3390/socsci11060256.
Herrero-Nivela, M. L. (2002). Introducción a los métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicas. Prensas universitarias.
Housen, A. (2002). Aesthetic thought, critical thinking and transfer. Arts and learning Research Journal, 18(1), 99-132.
Ishiguro, C., Takagishi, H., Sato, Y., Seow, A. W., Takahashi, A., Abe, Y., Hayashi, T., Kakizaki, H., Uno, K., Okada, H., y Kato, E. (2021). Effect of dialogical appreciation based on visual thinking strategies on art-viewing strategies. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 15(1), 51–59. https://doi.org/10.1037/aca0000258.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
Lahera Prieto, D., y Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, 9(1), 129-154. https://www.redalyc.org/journal/6557/655769222006/html/
Leyva-Peña, Y. (2023). Patrimonio, interpretación y espacio patrimonial: miradas desde la educación y la recreación. Órbita científica, 122(29). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1653.
Martínez-Hita, M. (2022). Propuesta educativa para el trabajo conjunto del pensamiento histórico y la gamificación. Clío. History and History Teaching, 48, 145–159. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487294
Olesina, E., y Polyudova, E. (2022). Historical reenactment and theatrical performance: On new perspectives of educational methods. En I. Riccioni (ed.) Theater (s) and public sphere in a global and digital society (pp. 122-138). Brill.
Ponsoda-López de Atalaya, S., Ponce, A., y Pinto, H. (2023). El desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio cultural inmaterial en la formación inicial docente formación inicial docente. Clio. History and History Teaching, 49. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499564
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 3 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con.
Riba-Campos, C. E. (2002). El método observacional: decisiones básicas y objetivos. En T. Anguera. Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 29-114). PPU.
Rivero, P., Aso, B., y García-Ceballos, S. (2023). Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 25, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338
Seixas, P., y Morton, T. (2013). The big six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.
Smith, E. E., & Kosslyn, S. M. (2015). Cognitive psychology: Mind and brain. Pearson.
Vahter, E. (2016). Looking for a possible framework to teach contemporary art in primary school. International Journal of Art & Design Education, 35(1), 51-67. https://doi.org/10.1111/jade.12046.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Yelo-Cano, J. J. (2018). La recreación artística de textos e imágenes como modelo para el desarrollo de la creatividad y la integración de los lenguajes expresivos en el aula de Música. Electronic Journal of Music in Education, 2(42), 84-98. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13171.
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) 2024
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons