Resumen
Los museos son espacios de comunicación donde los visitantes acuden para aprender nuevos conocimientos y disfrutar de un momento de ocio y entretenimiento. Entre los diversos mensajes que comunica un museo, la arquitectura de su edificio no es solo un canal, sino que se constituye como parte de los contenidos transmitidos en el espacio. No obstante, en algunos casos, los edificios que acogen a los museos quedan relegados simplemente a una función de contenedor, sin ser puestos en valor para los visitantes. El objetivo de este artículo es analizar la visibilidad que tiene la arquitectura en el discurso de los museos del distrito Ciutat Vella de Barcelona, la cual no ha sido estudiada en esta ciudad desde el punto de vista de su integración en los contenidos que estas instituciones presentan a los turistas. Tras una revisión bibliográfica y utilizando una metodología cuantitativa, se seleccionaron 10 museos y se analizaron 11 variables relacionadas a sus canales de comunicación, herramientas de mediación y diversos servicios y actividades, para examinar el protagonismo que tienen sus edificios en ellos. Los resultados obtenidos permiten concluir que la arquitectura tiene una visibilidad media en las plataformas y soportes analizados en estos museos, y que en algunos casos el esfuerzo que realizan por integrar la colección con el espacio depende de una correlación temática entre ambos.
Palabras clave
Citas
Ajuntament de Barcelona. (2023, 12 de diciembre). Cerca de cuatro millones y medio de visitantes han pasado por los museos barceloneses en el 2023. https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/barcelona-cultura/prop-de-quatre-milions-i-mig-de-visitants-han-passat-pels-museus-barcelonins-el-2023_1353599
Ajuntament de Barcelona. (s.f.). Ciutat Vella. Entidades y equipamientos. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/es/guia-del-distrito/equipamientos-por-temas
Alas, R. (2012). Museo-Edificio: una relación con nuevas perspectivas. Revista de Museología Kóot, (3), 13-19. https://doi.org/10.5377/koot.v0i3.1160
Alexander, C. (1981). El modo intemporal de construir. Editorial Gustavo Gili.
Arias-Sans, A., y Gutiérrez, A. (2023). Visitmob. Mobilitat dels visitants a la ciutat de Barcelona després de la Covid-19. Informe de resultats. Juny 2023. Universitat Rovira i Virgili. https://visitmob.org/wp-content/uploads/2023/06/Informe_Resultats_Visitmob_Juny2023.pdf
Badia, J. (2012). Nuevos museos en viejos edificios. Her&mus, (9), 20-25. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313542
Casamor, T. (2010). La arquitectura de los museos. Her&mus, (4), 28-35. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313707
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. (3ra ed.). Red Psicología Online.
Cócola, A. (2011). El Barrio Gótico de Barcelona. Planificación del pasado e imagen de marca. Ediciones Madroño.
Cortegana, R. (2022). El museo como representación arquitectónica. Arquitextos, 29(37), 59-74. https://doi.org/10.31381/arquitextos37.5471
Davallon, J. (1986). Claquemurer pour ainsi dire tout l’univers: La mise en exposition. Centre Georges Pompidou.
Davallon, J. (1992). Le musée est-il vraiment un média? Publics et Musées, (2), 99-123. https://doi.org/10.3406/pumus.1992.1017
Desvallées, A., y Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de museología. Armand Colin.
Falcón, J. M. (2012). La arquitectura del museo: testigo y evidencia de la época. Arquiteturarevista, 8(2), 135-147. https://doi.org/10.4013/arq.2012.82.04
Gallardo-Frías, L. (2024). Compartir arquitectura: reflexiones sobre la comunicación arquitectónica. Revista de Arquitectura, 29(46), 4-9. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2024.75071
Georgescu, A. (2015). La actualización patrimonial a través de la arquitectura contemporánea. Ediciones Trea.
Gilabert, L. M. (2009-2010). El patrimonio industrial y los museos: evolución histórica y propuestas museísticas en Europa. Boletín de Arte, (30-31), 385-402. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2010.v0i30-31.4380
Hernández, F. (2011). El museo como espacio de comunicación. (2da ed.). Ediciones Trea.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). McGraw-Hill.
Iglesias, L. (1998). Bilbao: el efecto Guggenheim. El Correo de la UNESCO, 51(9), 41-43. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113376_spa
Layuno, M. A. (2003). Museos de arte contemporáneo en España. Del «palacio de las artes» a la arquitectura como arte. Ediciones Trea.
Llonch-Molina, N. (2015-2016). La mediación educativa como condición sine qua non para la supervivencia del patrimonio y los museos. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (11-12), 68-81. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:8da30537-994b-4d85-b869-7071fdb560d1/mediacion-educativa.pdf
Moco Museum. [MOCO]. (s.f.). Sobre MOCO. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://mocomuseum.com/es/sobre-moco
Muñoz, A. (2007). Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Ediciones Trea.
Museu d’Art Contemporani de Barcelona. [@macba_barcelona]. (2024, 27 de enero). Tot i que normalment ens agrada destacar les obres les exposicions del museu, avui us volem mostrar algunes de [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C2mTt-NIqVk/
Museu d’Art Contemporani de Barcelona. [MACBA]. (s.f.1). Edifici Meier. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.macba.cat/es/alquiler_espacios/edifici-meier-es/
Museu d’Art Contemporani de Barcelona. [MACBA]. (s.f.2). Historia. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.macba.cat/es/historia/
Museu d’Art Contemporani de Barcelona. [MACBA]. (s.f.3). Richard Meier. Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.macba.cat/es/publicaciones/richard-meier-museu-dart-contemporani-de-barcelona-macba-2/
Museu d’Història de Barcelona. [MUHBA]. (s.f.1). Guia Centre Plaça del Rei. https://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/docs/Guia_Centre_MUHBA_ESP.pdf
Museu d’Història de Barcelona. [MUHBA]. (s.f.2). MUHBA Plaça de Rei. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.barcelona.cat/museuhistoria/es/patrimonios/los-espacios-del-muhba/muhba-placa-de-rei
Museu d’Història de Barcelona. [MUHBA]. (s.f.3) Visites comentades. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.barcelona.cat/museuhistoria/es/taxonomy/term/26
Museu d’Història de Catalunya. [MHC]. (s.f.). El edificio del museo. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.mhcat.cat/esmhc/sobre_el_museo/organizacion_mision_y_edificio/el_edificio_del_museo
Museu d’Història de Catalunya. [@mhistoriacat]. (2024, 28 de mayo). Quan l’enginyer Maurici Garrán va dissenyar el Palau de Mar, l’any 1881, va tenir ben presents els magatzems [Video]. Instagram. https://instagram.com/p/C7hVps5NHkz/
Museu de Ciències Naturals de Barcelona. [MCNB]. (s.f.). ¿Naturaleza o cultura? Una visión desde los museos de ciencias naturales [Audio]. https://naturaocultura.museuciencies.cat/ag-es/
Museu Etnològic i de Cultures del Món. [MUEC]. (s.f.). Edificio Sede Montcada. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.barcelona.cat/museu-etnologic-culturesmon/es/el-museo/edificios/sede-montcada
Museu Europeu d’Art Modern. [MEAM]. (s.f.1). Bienvenidos al Palau Gomis. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://sites.google.com/view/meamevents/
Museu Europeu d’Art Modern. [MEAM]. (s.f.2). El Palacio Gomis. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.meam.es/es/palace/
Museu Frederic Marès. [MFM]. (s.f.). Palau Reial Major. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.barcelona.cat/museufredericmares/es/content/palau-reial-major
Museu Marítim de Barcelona. [MMB]. (s.f.1). Alquiler de espacios. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.mmb.cat/es/museo/servicios/alquiler-de-espacios/
Museu Marítim de Barcelona. [MMB]. (s.f.2). Apertura de los jardines del Baluard y portal de Santa Madrona. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.mmb.cat/es/actividades/apertura-de-los-jardines-del-baluard-y-portal-de-santa-madrona-2/
Museu Marítim de Barcelona. [MMB]. (s.f.3). Historia viva de las Reales Atarazanas. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.mmb.cat/es/actividades/historia-viva-de-las-reales-atarazanas/
Museu Marítim de Barcelona. [MMB]. (s.f.4). Las Atarazanas. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.mmb.cat/es/visita/descubre/las-atarazanas//
Museu Marítim de Barcelona. [MMB]. (2018, abril). Atarazanas y galeras [Audio]. https://www.mmb.cat/wp-content/uploads/2018/04/atarazanas-y-galeras-CAS_01.mp3
Museu Marítim de Barcelona. [MMB]. (2024a, marzo). Guía de visita. https://www.mmb.cat/wp-content/uploads/2024/03/WEB_2024-Guia-de-visita-CAST.pdf
Museu Marítim de Barcelona. [@museumaritim]. (2024b, 28 de marzo). Aquesta #setmanasanta, visiteu l'MMB! L'exposició #DrassanesiGaleres recorre la història de l'edifici de les Drassanes Reials de Barcelona des del 1282 [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C5Dw-RHoCfj/
Museu Picasso. [@museupicasso]. (2024a, 7 de marzo). Reyes Jiménez, cap de Restauració i Conservació Preventiva, ens explica que al Palau Aguilar del #MuseuPicasso s'hi han trobat [Video]. Instagram, https://www.instagram.com/p/C4N2HLhuPr1/
Museu Picasso. [@museupicasso]. (2024b, 5 de junio). Gràcies al hashtag #BiodiversidadMW podem rememorar la Nit dels Museus i la Videoinstal·lació musical «Reenquadrar la primavera». Coincidint amb [Foto]. Instagram, https://www.instagram.com/p/C701BjiIybn
Notario, Al. (2022). Dentro y fuera del cubo blanco. Las consecuencias del Guggenheim Bilbao como modelo turístico en el siglo XXI. Reflexiones en torno a la arquitectura de museos. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(2), 329-340. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.024
Observatori de Dades Culturals de Barcelona. (s.f.). Museos y espacios de exposiciones. Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://barcelonadadescultura.bcn.cat/museus-i-espais-dexposicions/dades?lang=es
Observatori del Turisme a Barcelona. [OTB]. (2024a, 2 de febrero). El Destino Barcelona cierra el año 2023 con 26 M de turistas y un impacto económico del gasto directo de 12.750 M de euros. https://www.observatoriturisme.barcelona/es/noticias/el-destino-barcelona-cierra-el-a%C3%B1o-2023-con-26-m-de-turistas-y-un-impacto-econ%C3%B3mico-del
Observatori del Turisme a Barcelona. [OTB]. (2024b, 27 de marzo). Informe de la actividad turística 2023. Cápsula 2: Perfil del turista y Gasto del turista. https://www.observatoriturisme.barcelona/sites/default/files/2023_C%C3%A0psula_2_IAT_1.pdf
Observatori del Turisme a Barcelona. [OTB]. (2024c, 22 de mayo). Informe de la actividad turística 2023. Cápsula 3: Valoración, Actividad económica y Mercado de trabajo, Sostenibilidad y Turismo de reuniones y actividad ferial. https://www.observatoriturisme.barcelona/sites/default/files/C%C3%A0psula_3_Informe%20Activitat%20Tur%C3%ADstica.pdf
Paül, D., y Casals, È. (2023). La protecció del patrimonial industrial en àrees de transformació urbana: una revisió a partir del projecte 22@Barcelona. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 69(2), 285–308. https://doi.org/10.5565/rev/dag.766
Pérez-Accino, B., Martin, J., y Bosch, I. (2011-2012). Del comercio al arte: nuevos espacios para el arte contemporáneo. ARCHÉ, (6-7), 413-418. http://hdl.handle.net/10251/34463
Ricoeur, P. (2002). Arquitectura y narratividad. Edicions UPC.
Semes, S. W. (2009). The Future of the Past: A Conservation Ethic for Architecture, Urbanism, and Historic Preservation. W. W. Norton & Company.
Strike, J. (1994). Architecture in Conservation. Managing Development al Historic Sites. Routledge.
Vitòria i Codina, J., Bayo, L. y Artero, M. C. (2012). Reflexiones en torno a un museo de arquitectura. Her&mus, (9), 32-40. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313544
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) 2024
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons