Resumen
El Bata Shoe Museum de Toronto (Canadá) es el museo de zapatos más grande de Norteamérica y alberga una colección de casi trece mil objetos que abarcan cuatro mil quinientos años de historia. Es, además, un centro internacional de investigación cuyo objetivo es el estudio, la exposición y la publicación de trabajos académicos y científicos sobre el significado cultural, histórico y sociológico del calzado. El museo abrió sus puertas al público el 6 de mayo de 1995 y fue fundado por Sonja Bata como una institución independiente y sin ánimo de lucro cuya función primordial era albergar y mostrar al público su célebre colección personal sobre calzado histórico y etnográfico. En el 2009, el museo recibió más de 110.000 visitantes.El éxito del museo estriba en la capacidad del calzado como soporte y punto de partida para acceder a conceptos culturales complejos a través del atractivo que suscita en el público. Los zapatos son tangibles, incluso conmovedores testimonios de nuestros predecesores. El calzado puede también acercarnos a la intimidad de otros pueblos y otras culturas. Simples preguntas sobre quién llevó un determinado zapato o por quién fue hecho pueden abrir las puertas a cuestiones mucho más complejas que van desde las políticas de género y la construcción de la identidad social hasta temáticas referentes a las condiciones ambientales y la disponibilidad de recursos. Estos interrogantes más profundos son, precisamente, los que el museo se esfuerza por comunicar a través de sus exposiciones, publicaciones y programas públicos.Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons