¿Podemos jugar en los sitios patrimoniales? Tiempo libre, aprendizaje y disfrute en los momentos de reproducción social
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Ledesma Bouchan, Patricia. «¿Podemos jugar en los sitios patrimoniales? Tiempo libre, aprendizaje y disfrute en los momentos de reproducción social». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 11, pp. 70-77, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313483.


Resumen

Ante los lamentables resultados que ha demostrado privilegiar la ganancia económica como beneficio social del patrimonio, el reto del siglo xxi radica en idear argumentos alternativos convincentes que involucren voluntaria y decididamente a la sociedad civil en la protección de este. Para ello es preciso reflexionar ampliamente sobre la manera en que la sociedad se involucra con el patrimonio y los sitios patrimoniales. Este trabajo aborda la propuesta de que la gran mayoría de la población acude a los sitios patrimoniales durante su tiempo libre. Por ello, es precisoanalizar las ideologías que se encuentran detrás de lo que es considerado deseable hacer durante este tiempo, ya que de ellas dependerán las expectativas de la sociedad al acudir a los sitios patrimoniales y las actividades que las mismas administraciones fomenten. Como respuesta particular de este trabajo, se propone que un beneficio social de los sitios patrimoniales es que al visitarlos se pueden promover el disfrute y la autorrealización humana, actividades ideales para el tiempo libre. Ambas actividades se pueden alcanzar sin comprometer la vocación de los sitios patrimoniales, al combinar juego y aprendizaje mediante visitas guiadas lúdicas.
PDF