Resumen
Ante los lamentables resultados que ha demostrado privilegiar la ganancia económica como beneficio social del patrimonio, el reto del siglo xxi radica en idear argumentos alternativos convincentes que involucren voluntaria y decididamente a la sociedad civil en la protección de este. Para ello es preciso reflexionar ampliamente sobre la manera en que la sociedad se involucra con el patrimonio y los sitios patrimoniales. Este trabajo aborda la propuesta de que la gran mayoría de la población acude a los sitios patrimoniales durante su tiempo libre. Por ello, es precisoanalizar las ideologías que se encuentran detrás de lo que es considerado deseable hacer durante este tiempo, ya que de ellas dependerán las expectativas de la sociedad al acudir a los sitios patrimoniales y las actividades que las mismas administraciones fomenten. Como respuesta particular de este trabajo, se propone que un beneficio social de los sitios patrimoniales es que al visitarlos se pueden promover el disfrute y la autorrealización humana, actividades ideales para el tiempo libre. Ambas actividades se pueden alcanzar sin comprometer la vocación de los sitios patrimoniales, al combinar juego y aprendizaje mediante visitas guiadas lúdicas.Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons