¿NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES SON PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA? CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES SOBRE LA HISTORIA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Main Article Content

Sixtina Pinochet Pinochet
El siguiente artículo muestra los resultados que obtuvimos al contrastar las concepciones de docentes chilenos sobre el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia con las ideas de sus estudiantes sobre el rol de sus pares en el devenir histórico. La información obtenida a partir de la investigación fue analizada utilizando algunos referentes de la Teoría Fundamentada. Esta nos permitió establecer categorías de profesores (tradicionales, prácticos, críticos-constructivos y eclécticos), y valorar la influencia de estos en las ideas de sus estudiantes sobre su propio potencial de cambio y construcción de una nueva sociedad.

Paraules clau
concepciones de profesores – ideas de estudiantes, protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia, potencial ciudadano de Historia de la Infancia.

Article Details

Com citar
Pinochet Pinochet, Sixtina. “¿NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES SON PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA? CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES SOBRE LA HISTORIA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 15, pp. 49-59, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316758.