Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Juan Velasco
Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba
Laura Buteler
Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba
Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en ella. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que los aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión bibliográfica de investigaciones sobre simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo con categorías según las características de las investigaciones recabadas. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto que tiene la utilización de simulaciones en el desempeño de los estudiantes. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión.
Palabras clave
simulaciones computacionales, TIC, revisión
Article Details
Cómo citar
Velasco, Juan; y Buteler, Laura. «Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 35, n.º 2, pp. 161-78, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/324228.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Laura Buteler, Zulma Gangoso, Isabel Brincones Calvo, Mercedes González Martínez, La resolución de problemas en física y su representación: un estudio en la escuela media , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 2