Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicaciones energéticas de fenómenos físicos y químicos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Cristina Furió Gómez
Professora Física y Química
I.E.S. de Massamagrell (València)
Carles Furió Más
Departament de Didàctica de les Ciències, Universitat de València
En este trabajo analizamos las dificultades conceptuales y epistemológicas que tienen sobre termoquímica estudiantes universitarios de los últimos cursos de Física, Química e Ingeniería Química. Para ello se han aplicado a una muestra de 35 de estos futuros profesores dos cuestionarios sobre efectos térmicos en fenómenos físicos y químicos que han de explicar y se han categorizado sus respuestas según los razonamientos usados. Se ha constatado que la mayoría de los estudiantes no saben delimitar en el nivel macroscópico los sistemas que interaccionan, no utilizan el concepto de energía interna ni la primera ley de la termodinámica en los procesos físicos y químicos. Muy pocos de estos profesores en formación usan razonamientos de tipo submicroscópico para explicar estos efectos en los cambios físicos y químicos y, cuando lo hacen, la mayoría de sus explicaciones son incorrectas.
Palabras clave
dificultades epistemológicas, termoquímica, profesores en formación, razonamientos espontáneos, niveles macroscópico y submicroscópico
Article Details
Cómo citar
Furió Gómez, Cristina; y Furió Más, Carles. «Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicaciones energéticas de fenómenos físicos y químicos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 34, n.º 3, pp. 7-24, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/314143.
Biografía del autor/a
Cristina Furió Gómez, Professora Física y Química I.E.S. de Massamagrell (València)
Professora associada
Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València
Carles Furió Más, Departament de Didàctica de les Ciències, Universitat de València
Professor emèrit de Didàctica de les Cìències
UNiversitat de València
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carles Furió Más, Cristina Furió Gómez, Facilitando la reestructuración de las ideas sobre energía y calor de los futuros maestros mediante el modelo de aprendizaje como indagación orientada , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències