Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Melina Furman
Universidad de San Andrés
María Eugenia Podestá
Universidad de San Andrés
Facundo Albornoz
Universidad de San Andrés
Mariana Luzuriaga
Universidad de San Andrés
Inés Taylor
Universidad de San Andrés
María Victoria Anauati
Universidad de San Andrés
Se midió experimentalmente el impacto de distintos modelos de capacitación docente en el aprendizaje de Ciencias Naturales de alumnos de 7° grado. Se asignaron al azar 75 escuelas a 3 grupos: el Grupo A recibió una capacitación de 4hs, el Grupo B recibió la misma capacitación y una secuencia didáctica y el Grupo C recibió la capacitación, la secuencia y el acompañamiento de tutores. Se evaluó a todos los alumnos y se encuestó a los docentes. El rendimiento de los alumnos de los Grupos B y C fue 33% y 45% superior al del Grupo A, pero solo se encontraron diferencias significativas entre ambos en dos preguntas que evaluaban el diseño experimental y la comprensión del funcionamiento integrado de los sistemas del cuerpo. Los docentes del grupo C además expresaron haber dictado más horas de clase de Ciencias. Se discuten las implicancias de los resultados para la política educativa.
Keywords
Enseñanza de las Ciencias Naturales, Escuela primaria, Capacitación docente, Secuencia didáctica, Acompañamiento pedagógico
Article Details
How to Cite
Furman, Melina et al. “Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2121-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336789.
Most read articles by the same author(s)
- Melina Furman, Mariana Luzuriaga, Inés Taylor, María Victoria Anauati, María Eugenia Podestá, Opening the "black box" of the science classroom : a study on the relationship between teaching practices on the topic of the Human Body and the thinking skills promoted in 7th grade students , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 No. 2 (2018)