Abriendo la "caja negra" del aula de ciencias : un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Melina Furman
Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Mariana Luzuriaga
Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Inés Taylor
Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
María Victoria Anauati
Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
María Eugenia Podestá
Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la «caja negra» del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo en una muestra representativa de 36 cursos de séptimo grado (alumnos de entre 12 y 13 años) de 19 escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se analizó el tiempo dedicado al área y los tipos de actividades propuestas por los docentes a partir de los cuadernos de clase de los alumnos y se evaluó a todos los estudiantes (574). Observamos que en promedio se dictan 1,75 horas de clase semanales de ciencias, frente a las 4 estipuladas, y que el 81 % de las actividades promueven capacidades de pensamiento de orden inferior. Más tiempo de enseñanza y de actividades de orden superior correlacionan positivamente con el rendimiento de los alumnos en la prueba (r = 0,66 p < 0,05 y r = 0,5 p < 0,05, respectivamente).
Paraules clau:
Enseñanza de las ciencias, Escuela primaria, Pensamiento de orden superior, Prácticas de enseñanza
Article Details
Com citar
Furman, Melina et al. “Abriendo la ‘caja negra’ del aula de ciencias : un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 2, pp. 81-103, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342050.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Melina Furman, María Eugenia Podestá, Facundo Albornoz, Mariana Luzuriaga, Inés Taylor, María Victoria Anauati, Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2017)