Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina

Main Article Content

Melina Furman
María Eugenia Podestá
Facundo Albornoz
Mariana Luzuriaga
Inés Taylor
María Victoria Anauati
Se midió experimentalmente el impacto de distintos modelos de capacitación docente en el aprendizaje de Ciencias Naturales de alumnos de 7° grado. Se asignaron al azar 75 escuelas a 3 grupos: el Grupo A recibió una capacitación de 4hs, el Grupo B recibió la misma capacitación y una secuencia didáctica y el Grupo C recibió la capacitación, la secuencia y el acompañamiento de tutores. Se evaluó a todos los alumnos y se encuestó a los docentes. El rendimiento de los alumnos de los Grupos B y C fue 33% y 45% superior al del Grupo A, pero solo se encontraron diferencias significativas entre ambos en dos preguntas que evaluaban el diseño experimental y la comprensión del funcionamiento integrado de los sistemas del cuerpo. Los docentes del grupo C además expresaron haber dictado más horas de clase de Ciencias. Se discuten las implicancias de los resultados para la política educativa.
Paraules clau
Enseñanza de las Ciencias Naturales, Escuela primaria, Capacitación docente, Secuencia didáctica, Acompañamiento pedagógico

Article Details

Com citar
Furman, Melina et al. “Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2121-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336789.