Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Melina Furman
Universidad de San Andrés
María Eugenia Podestá
Universidad de San Andrés
Facundo Albornoz
Universidad de San Andrés
Mariana Luzuriaga
Universidad de San Andrés
Inés Taylor
Universidad de San Andrés
María Victoria Anauati
Universidad de San Andrés
Se midió experimentalmente el impacto de distintos modelos de capacitación docente en el aprendizaje de Ciencias Naturales de alumnos de 7° grado. Se asignaron al azar 75 escuelas a 3 grupos: el Grupo A recibió una capacitación de 4hs, el Grupo B recibió la misma capacitación y una secuencia didáctica y el Grupo C recibió la capacitación, la secuencia y el acompañamiento de tutores. Se evaluó a todos los alumnos y se encuestó a los docentes. El rendimiento de los alumnos de los Grupos B y C fue 33% y 45% superior al del Grupo A, pero solo se encontraron diferencias significativas entre ambos en dos preguntas que evaluaban el diseño experimental y la comprensión del funcionamiento integrado de los sistemas del cuerpo. Los docentes del grupo C además expresaron haber dictado más horas de clase de Ciencias. Se discuten las implicancias de los resultados para la política educativa.
Paraules clau
Enseñanza de las Ciencias Naturales, Escuela primaria, Capacitación docente, Secuencia didáctica, Acompañamiento pedagógico
Article Details
Com citar
Furman, Melina et al. “Fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas primarias : un estudio experimental sobre el impacto de diferentes modelos de capacitación docente en Argentina”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2121-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336789.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Melina Furman, Mariana Luzuriaga, Inés Taylor, María Victoria Anauati, María Eugenia Podestá, Abriendo la "caja negra" del aula de ciencias : un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 2 (2018)