Simposio : avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte II. Ejemplos de documentación
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
A. Garritz Ruiz
Universidad Nacional Autónoma de México
En este simposio se presentan los avances de investigaciones realizadas en tres países de Iberoamérica (Argentina, España y México) sobre el conocimiento didáctico del contenido. En esta segunda parte vamos a tocar ejemplos específicos de documentación del CDC para diferentes disciplinas y estrategias didácticas. Vamos a empezar por la química, con un ejemplo del uso de la teoría fundamentada para analizar el discurso del profesor en el tema del benceno y con otro donde se emplea la Representación del Contenido (ReCo) de Loughran et al. sobre los modelos de ácidos y bases, con énfasis en los aspectos procedimentales. De allí pasaremos a la Biología, ahora con un instrumento adaptado también de la ReCo, para concluir con la captura del CDC para estrategias didácticas que pueden aplicarse a diversos temas disciplinarios, como lo son la indagación y la naturaleza de la ciencia.
Article Details
How to Cite
Garritz Ruiz, A. “Simposio : avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte II. Ejemplos de documentación”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 698-00, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293823.
Most read articles by the same author(s)
- A. Garritz Ruiz, D. Labastida Piña, J. Espinosa Bueno, K. Padilla, El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento para capturarlo , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- V. Mellado Jiménez, A. Garritz Ruiz, M. Brígido Mero, La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Garritz Ruiz, Simposio : avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte I. Teoría y afectividad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- C. Rueda Alvarado, A. Garritz Ruiz, C. Robles Haro, Estudio de las opiniones CTS entre profesores del bachillerato y universitarios de Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- C. Alvarado Zamorano, A. Garritz Ruiz, , C. Ruiz, El conocimiento didáctico de los ácidos y las bases : un énfasis hacia las competencias procedimentales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias