El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento para capturarlo
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
A. Garritz Ruiz
Universidad Nacional Autónoma de México
D. Labastida Piña
Universidad Nacional Autónoma de México
J. Espinosa Bueno
Universidad Nacional Autónoma de México
K. Padilla
Universidad Nacional Autónoma de México
Presentamos el marco teórico de la indagación mediante un análisis histórico que abarca a John Dewey, Joseph Schwab, los Estándares sobre la Enseñanza de la Ciencia de los Estados Unidos y algunos de las más recientes contribuciones sobre el particular. Conectaremos ese análisis con el concepto de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Shulman, en la búsqueda de un cuestionario que llamamos de “Representación del Contenido de la indagación” (ReCoI), de acuerdo con la nomenclatura que han dado John Loughran et al. (2004) a sus instrumentos para documentar el CDC. Dicho cuestionario nos ha permitido capturar las actividades de indagación que utilizan profesores de física y química en el bachillerato o en el primer semestre universitario, cuando emplean esta herramienta como estrategia didáctica central para enseñar. Se comenta en esta ponencia acerca del empleo de la ReCoI en el proceso de formación de profesores.
Article Details
Com citar
Garritz Ruiz, A. et al. “El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento para capturarlo”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 723-7, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293828.
Articles més llegits del mateix autor/a
- V. Mellado Jiménez, A. Garritz Ruiz, M. Brígido Mero, La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Garritz Ruiz, Simposio : avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte II. Ejemplos de documentación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Garritz Ruiz, Simposio : avances iberoamericanos del conocimiento didáctico del contenido. Parte I. Teoría y afectividad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- C. Rueda Alvarado, A. Garritz Ruiz, C. Robles Haro, Estudio de las opiniones CTS entre profesores del bachillerato y universitarios de Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- C. Alvarado Zamorano, A. Garritz Ruiz, , C. Ruiz, El conocimiento didáctico de los ácidos y las bases : un énfasis hacia las competencias procedimentales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias