Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En este artículo presentamos algunos hallazgos de un proyecto de investigación de 3 años que buscó caracterizar representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en formación (EPF) en tres universidades chilenas. En en una primera fase, el proyecto indaga las representaciones de las EPF referidas a la noción de CPC, que analizamos caracterizándolas lo más densamente posible desde ámbitos epistemológicos "antagónicos": el racionalismo moderado y el racionalismo positivista a partir del análisis de un cuestionario aplicado en tres cursos de didáctica de las ciencias. Los resultados arrojan conjeturas que dan cuenta de coexistencias de ambas representaciones epistemológicas, cuestión que tiene implicancias importantes en relación con la formación inicial de docentes que enseñan ciencias en la primera infancia.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Eduardo Ravanal Moreno, Mario Quintanilla Gatica, Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 2
- Núria Solsona Pairó, Mario Quintanilla Gatica, Análisis comparativo de las “Obras de Madama Fouquet” (1590-1681) y su utilización didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)