Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ángel Ezquerra Martínez
Univ. Complutense de Madrid
Marina Magaña Ramos
Univ. Complutense de Madrid
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. Este trabajo tiene por objetivo identificar en qué situaciones los ciudadanos están ante la presencia de contenidos científicos o tecnológicos. Los resultados nos indican la existencia de 8 escenarios diferentes. El análisis pone de manifiesto que cada escenario presenta características específicas y deben ser analizados en detalle para determinar qué contenidos muestran, de qué modo, con qué intencionalidad y qué efectos tienen sobre la ciencia que ve el ciudadano.
Paraules clau
Alfabetización científica, Ciencia y ciudadanía, Temas socio-científicos
Article Details
Com citar
Ezquerra Martínez, Ángel; and Magaña Ramos, Marina. “Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 645-50, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334737.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Jenaro Guisasola Aranzabal, Mikel Ceberio Gárate, José Manuel Almudí García, Ángel Ezquerra Martínez, Alicia M. Polo Díez, Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2011: Vol.: 29 Núm.: 3
- Ángel Ezquerra Martínez, Desarrollo audiovisual de contenidos científico-educativos. Vídeo : «Las vacas no miran al arco iris» , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2010: Vol.: 28 Núm.: 3
- Ángel Ezquerra Martínez, Belén Fernández-Sánchez, Mª Carmen Cabezas Pajuelo, Valoración de los conocimientos científicos implicados en el proceso de compra , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Marina Magaña Ramos, Ángel Ezquerra Martínez, ¿Tienen los ciudadanos una formación que les permite una participación responsable en la vida política? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)