Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso

Main Article Content

Ángel Ezquerra Martínez
Marina Magaña Ramos
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. Este trabajo tiene por objetivo identificar en qué situaciones los ciudadanos están ante la presencia de contenidos científicos o tecnológicos. Los resultados nos indican la existencia de 8 escenarios diferentes. El análisis pone de manifiesto que cada escenario presenta características específicas y deben ser analizados en detalle para determinar qué contenidos muestran, de qué modo, con qué intencionalidad y qué efectos tienen sobre la ciencia que ve el ciudadano.
Paraules clau
Alfabetización científica, Ciencia y ciudadanía, Temas socio-científicos

Article Details

Com citar
Ezquerra Martínez, Ángel; and Magaña Ramos, Marina. “Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 645-50, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334737.