El diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de Biología
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Nora Bahamonde
Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
Eduardo Lozano
Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífica de paradigma a partir de un problema socio-científico, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. Los resultados indican que el proceso de modelización biológica favoreció una complejización de los modelos iniciales de los estudiantes, simples y anclados en el nivel de organización celular, hacia una visión sistémica. En cuanto a la idea metacientífica, sus ideas iniciales se robustecieron, permitiéndoles justificar y contextualizar prácticas científicas en el marco de distintos paradigmas. La articulación entre los ejes disciplinar y metacientífico favoreció el logro de una modelización significativa.
Paraules clau
Formación de profesorado, Biología humana, Modelización disciplinar y metacientífica, Presión arterial, Paradigma
Article Details
Com citar
Bahamonde, Nora; and Lozano, Eduardo. “El diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de Biología”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 449-54, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334298.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Nora Bahamonde, Alma Adrianna Gómez Galindo, Caracterització de models de digestió humana a partir de les seves representacions i anàlisis de la seva evolució en un grup de docents i auxiliars acadèmics , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències