El diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de Biología

Main Article Content

Nora Bahamonde
Eduardo Lozano
Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífica de paradigma a partir de un problema socio-científico, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. Los resultados indican que el proceso de modelización biológica favoreció una complejización de los modelos iniciales de los estudiantes, simples y anclados en el nivel de organización celular, hacia una visión sistémica. En cuanto a la idea metacientífica, sus ideas iniciales se robustecieron, permitiéndoles justificar y contextualizar prácticas científicas en el marco de distintos paradigmas. La articulación entre los ejes disciplinar y metacientífico favoreció el logro de una modelización significativa.
Paraules clau
Formación de profesorado, Biología humana, Modelización disciplinar y metacientífica, Presión arterial, Paradigma

Article Details

Com citar
Bahamonde, Nora; and Lozano, Eduardo. “El diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de Biología”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 449-54, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334298.