El modelo unificador TPK&S : $b algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el profesorado de ciencias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
William Manuel Mora Penagos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Diana Lineth Parga Lozano
Universidad Pedagógica Nacional
La presente comunicación, a manera de reflexión crítica, intenta hacer una presentación del “model of teacher professional knowledge and skill” - TPK & S, presentado por Gess-Newsome (2015) como propuesta unificadora del campo del PCK; así, analiza algunas de sus posibles potencialidades y limitantes al ser comparado con el modelo del CDC-complejo, planteado por Mora y Parga (2008, 2014 y 2015); se analiza las maneras de plantear los componentes que lo conforman y las estrategias de evaluación del CDC del profesorado de ciencias. Por último, se asume que este tipo de reflexiones podría generar compromisos integradores en torno a unas preguntas básicas.
Paraules clau
PCK, TPK&S, CDC-complejo, Profesorado de Ciencias, Progresión del aprendizaje
Article Details
Com citar
Mora Penagos, William Manuel; and Parga Lozano, Diana Lineth. “El modelo unificador TPK&S : $b algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el profesorado de ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 103-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333996.
Articles més llegits del mateix autor/a
- William Manuel Mora Penagos, La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora Penagos, El CDC en química : una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diana Lineth Parga Lozano, Un currículo ambientalizado para formar profesores de Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- William Manuel Mora Penagos, Educación científica ambiental : elementos conceptuales para la formación del profesorado de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diana Lineth Parga Lozano, Diana Esperanza Martínez Cárdenas, María Esther Téllez Acosta, Análisis didáctico de los textos escolares de Química , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències