El modelo unificador TPK&S : $b algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el profesorado de ciencias
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
William Manuel Mora Penagos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Diana Lineth Parga Lozano
Universidad Pedagógica Nacional
La presente comunicación, a manera de reflexión crítica, intenta hacer una presentación del “model of teacher professional knowledge and skill” - TPK & S, presentado por Gess-Newsome (2015) como propuesta unificadora del campo del PCK; así, analiza algunas de sus posibles potencialidades y limitantes al ser comparado con el modelo del CDC-complejo, planteado por Mora y Parga (2008, 2014 y 2015); se analiza las maneras de plantear los componentes que lo conforman y las estrategias de evaluación del CDC del profesorado de ciencias. Por último, se asume que este tipo de reflexiones podría generar compromisos integradores en torno a unas preguntas básicas.
Palabras clave
PCK, TPK&S, CDC-complejo, Profesorado de Ciencias, Progresión del aprendizaje
Article Details
Cómo citar
Mora Penagos, William Manuel; y Parga Lozano, Diana Lineth. «El modelo unificador TPK&S : $b algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el profesorado de ciencias». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 103-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333996.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- William Manuel Mora Penagos, La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora Penagos, El CDC en química : una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diana Lineth Parga Lozano, Un currículo ambientalizado para formar profesores de Química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- William Manuel Mora Penagos, Educación científica ambiental : elementos conceptuales para la formación del profesorado de ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diana Lineth Parga Lozano, Diana Esperanza Martínez Cárdenas, María Esther Téllez Acosta, Análisis didáctico de los textos escolares de Química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències