Obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica desde la perspectiva docente en la Universidad de Los Andes

Main Article Content

María Vielma Simancas
Ivón Contreras
José Escalona
Guillermo Bianchi
Wilmer López
El estudio de la diversidad natural es fundamental por estos días donde se habla de extinciones y dramatismo ambiental. Nuestro objetivo fue identificar los obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica en estudiantes universitarios desde la visión de los docentes de la Universidad de Los Andes. La investigación tuvo un carácter descriptivo e interpretativo, trabajándose con una entrevista semi-estructurada a profesores de las asignaturas ligadas a la sistemática biológica. Las conclusiones indican que: los obstáculos encontrados fueron la experiencia básica, el conocimiento general, el lingüístico y el pragmático; existe poca preocupación por el conocimiento epistemológico; las estrategias preponderantes son el trabajo de laboratorio y las clases teóricas basadas en estudio de la historia taxonómica, relaciones evolutivas y análisis de imágenes.
Paraules clau
obstáculo epistemológico, sistemática, enseñanza, perspectiva docente

Article Details

Com citar
Vielma Simancas, María et al. “Obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica desde la perspectiva docente en la Universidad de Los Andes”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3696-00, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308644.