Obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica desde la perspectiva docente en la Universidad de Los Andes
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María Vielma Simancas
Universidad de Los Andes
Ivón Contreras
Universidad de Los Andes
José Escalona
Universidad de Los Andes
Guillermo Bianchi
Universidad de Los Andes
Wilmer López
Universidad de Los Andes
El estudio de la diversidad natural es fundamental por estos días donde se habla de extinciones y dramatismo ambiental. Nuestro objetivo fue identificar los obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica en estudiantes universitarios desde la visión de los docentes de la Universidad de Los Andes. La investigación tuvo un carácter descriptivo e interpretativo, trabajándose con una entrevista semi-estructurada a profesores de las asignaturas ligadas a la sistemática biológica. Las conclusiones indican que: los obstáculos encontrados fueron la experiencia básica, el conocimiento general, el lingüístico y el pragmático; existe poca preocupación por el conocimiento epistemológico; las estrategias preponderantes son el trabajo de laboratorio y las clases teóricas basadas en estudio de la historia taxonómica, relaciones evolutivas y análisis de imágenes.
Paraules clau
obstáculo epistemológico, sistemática, enseñanza, perspectiva docente
Article Details
Com citar
Vielma Simancas, María et al. “Obstáculos epistemológicos sobre sistemática biológica desde la perspectiva docente en la Universidad de Los Andes”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3696-00, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308644.
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Escalona, Ivón Contreras, María Vielma, Marianela Labrador, Jhonatan Torres, Julio Mancilla, Formación científica de docentes y sus obstáculos epistemológicos sobre clasificación biológica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ivón Contreras, María Vielma, José Escalona, Guillermo Bianchi, Dificultades de aprendizaje sobre sistemática biológica en estudiantes de educación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Wilmer Orlando López González, Marina Molina Luz, Marield Cárdenas Plaza, Guillermo Bianchi, Héctor Quintero, Un estudio de la relación entre las concepciones de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico encursos de química universitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències