Contexto, negociación y actividad en una clase de física
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
André Rodrigues
Cristiano Mattos
El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural, es tratar del rol del contexto en clases de ciencias. Desde este punto de vista, exploramos las actividades comunicativas específicamente en clases de física. A través de un estudio de caso, delineamos algunas particularidades de la interacción discursiva que se reflejan en las relaciones y prácticas sociales. Partimos de la premisa de que existe una relación muy fuerte entre los discursos comunicativos desarrollados durante una actividad comunicativa y el aprendizaje de conceptos. Aquí, tomamos el contexto como un elemento central en el análisis de las actividades discursivas en clase. El contexto es tratado como un sistema complejo compuesto por elementos que interactúan recíproca y dinámicamente, determinando diversos niveles jerárquicos de significado. En esta perspectiva procuramos entender cómo se estructura la actividad en una determinada clase de física, analizando dinámicas de interacción entre los alumnos e identificamos patrones de interacción, entre la profesora y los alumnos. Privilegiamos diversos aspectos de la actividad comunicativa presentando evidencias de la importancia de incluir el contexto en el análisis de las interacciones, en particular si consideramos la necesidad de incluir, en la formación de profesores, la competencia de considerar los contextos de vivencia de los estudiantes
Article Details
Com citar
Rodrigues, André; and Mattos, Cristiano. “Contexto, negociación y actividad en una clase de física”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 2, pp. 263-74, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243837.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Lucas Gualberto, André Rodrigues, Impacto do trabalho no desempenho dos licenciandos no Enade , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Esdras Viggiano, Cristiano Mattos, Luciana Caixeta Barboza, O exame nacional do ensino médio (brasil) 2004-2011: os itens sobre energia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- André Rodrigues, C. Mattos, W. Leopoldo, O planejamento do estágio supervisionado em física e a experimentação: possibilidades e limitações , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències