Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años

Main Article Content

María Leticia Rodríguez González
Eugenio Filloy Yagüe
Bernardo Gómez Alfonso

Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.

Paraules clau
Modelos teóricos locales, Números naturales en Von Neumann, Modelo de enseñanza, Dificultades de aprendizaje, Educación primaria

Article Details

Com citar
Rodríguez González, María Leticia et al. “Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 38, no. 3, pp. 55-80, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379742.
Referències
Aguado, A. (1940). Aritmética del párvulo. Método por imágenes. Madrid: Editorial Autor.

Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Condorcet, N. (1854). Moyens d’apprendre a compter. París: Imprimeur libraire.

Filloy, Y. E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. EE. UU.: Springer.

Hamilton, N. y Landin, N. (1961). Set Theory and The Structure of Arithmetic. Boston: Allyn and Bacon, Inc.

Mosterín, J. (2000). Los lógicos. Madrid: Espasa Calpe.

Peirce, Ch. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

SEP (2011). Plan de estudios. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2015). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno, primer grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.

Talizina, N. Comp. (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.