Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.
Article Details
Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Condorcet, N. (1854). Moyens d’apprendre a compter. París: Imprimeur libraire.
Filloy, Y. E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. EE. UU.: Springer.
Hamilton, N. y Landin, N. (1961). Set Theory and The Structure of Arithmetic. Boston: Allyn and Bacon, Inc.
Mosterín, J. (2000). Los lógicos. Madrid: Espasa Calpe.
Peirce, Ch. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.
SEP (2011). Plan de estudios. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP (2015). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno, primer grado. México: Secretaría de Educación Pública.
Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.
Talizina, N. Comp. (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.
Articles més llegits del mateix autor/a
- C. Kieran, Eugenio Filloy Yagüe, El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 3
- Javier Monje Parrilla, Bernardo Gómez Alfonso, Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 Núm. 2 (2019)
- Eugenio Filloy Yagüe, Tendencias cognitivas y procesos de abstracción en el aprendizaje del Álgebra y de la Geometría , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: 11 Núm.: 2
- Eugenio Filloy Yagüe, Luis Puig, Teresa Rojano, El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3