Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural

Main Article Content

Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. El diseño del estudio es autoetnográfico, puesto que se utiliza el diario de trabajo del director para la recolección de la información de campo, además de la aplicación del test de autodescubrimiento para identificar los valores con los cuales lidera el grupo. La investigación logró generar conocimiento analítico sobre las prácticas del director escolar y su equipo, examinando la relación de los valores culturales sustentados por estos, y proyectó el mapa de desarrollo cultural de la organización, con el fin de identificar necesidades y prioridades de evolución en la institución. Se demuestra que la cultura institucional puede avanzar hacia procesos de desarrollo integral del sistema, lo cual da como resultado un proceso de autoaprendizaje donde se resuelven conflictos de modo colaborativo. La investigación permitió aportar un modelo de transformación cultural afianzado en un sistema de valores y códigos propios de la organización, sustentados en la teoría de la dinámica espiral integral.
Palabras clave
gestión educacional, autogestión educativa, transformación cultural, dinámica cultural

Article Details

Cómo citar
Marambio Carrasco, Cecilia Alejandra. «Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural». Educar, vol.VOL 54, n.º 1, pp. 205-26, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/331866.
Biografía del autor/a

Cecilia Alejandra Marambio Carrasco, Universidad Andres Bello

Profesor de Educación general Básica, U. de Tarapaca.

Profesor de religión para la educación media: IP Hogar catequístico.

Consejero educacional y vocacional, U. Metropolitana de Educación.

Magister en Gestión Educacional, USACH.

Master en Planificación e Innvación de la Gestión Educativa, UAH.

Candidato a Doctor de la U. de Alcalá.

Académico De postgrado,  Directora del Diplomado de Rob´tica Educativa y Perteneicente al Comité d eEtica d ela Facultad de Educación d ela Universidad Andres Bello.