Ludificación y educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas

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Luis-Miguel Romero-Rodríguez
Ángel Torres-Toukoumidis
Ignacio Aguaded
El presente trabajo aborda una revisión de las experiencias de ludificación en la educación para la ciudadanía partiendo de la conjunción de las dimensiones de la educación ciudadana global con las mecánicas de la ludificación. Para ello se identifican las experiencias compiladas en el World Gamification Map y aquellas encontradas en la literatura académica provenientes de las principales bases de datos (ISI-WOS, Scopus y Google Scholar). Los resultados demuestran un total de 17 experiencias que cumplen con las dimensiones referidas, de las cuales 9 son de educación para el desarrollo sostenible, 5 son relativas a la educación para los derechos humanos y 3 pertenecen a la dimensión de la educación para el entendimiento internacional, cada una organizada de acuerdo a sus indicadores particulares. En suma, la ludificación se evidencia como catalizador del cambio social al proporcionar un carácter interactivo y transversal e impulsar comportamientos deseados para el desarrollo moral de las personas en pro del compromiso activo en la comunidad.
Palabras clave
ludificación, educación para la ciudadanía, desarrollo sostenible, derechos humanos, entendimiento internacional

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Cómo citar
Romero-Rodríguez, Luis-Miguel et al. «Ludificación y educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas». Educar, vol.VOL 53, n.º 1, pp. 109-28, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/317273.
Biografía del autor/a

Luis-Miguel Romero-Rodríguez, Universidad de Huelva

Doctor en Comunicación por el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Coordinador de Comunicaciones e Investigador Asociado (IA) de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Investigador Asociado del Grupo «Ágora» de la Universidad de Huelva (PAI-HUM-648). Miembro del Board of Management de la Revista Comunicar.

Ángel Torres-Toukoumidis, Universidad de Huelva (España)

Doctorando en Comunicación por el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Estancia Internacional en la Facultad de Educación en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) para su investigación sobre la Gamificación como estrategia integral de políticas públicas y educación ciudadana. Licenciado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana (Venezuela), homologado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid.

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», y es Editor Jefe la revista científica «Comunicar» (JCR, Scopus, ERIH+, RECYT). Investigador Principal del Grupo de Investigación «Ágora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (PAI-HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA) y Coordinador UHU del Doctorado Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA y UHU).