La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje

Main Article Content

Alfonso Jesús Gil López
Domingo José Gallego Gil
Las organizaciones de aprendizaje desarrollan una cultura que facilita la adquisición de conocimientos a todos sus miembros. Un medio significativo de aprendizaje en dichas organizaciones es el desarrollo de formación continua. Además, la realización de formación contribuye a garantizar la asimilación de conceptos nuevos a lo largo de toda la vida. En este trabajo, estudiamos las horas de instrucción anuales que llevan a cabo los empleados del sector vinícola del Rioja. Nos basamos en la información que facilitan las empresas del sector y la que señalan sus trabajadores. La técnica de recogida de datos ha sido la encuesta. Se realizan dos tipos de cuestionarios, uno de los cuales va destinado a los directivos y otro, a los trabajadores. Además, se llevan a cabo dos tipos de estudios, un análisis descriptivo y un contraste de hipótesis. El análisis descriptivo señala que los empleados del sector realizan un elevado número de horas de formación, superior a la media nacional. El contraste de hipótesis muestra que las funciones que realizan los empleados en la bodega y su nivel de educación son las variables que muestran unas diferencias más significativas.
Palabras clave
formación continua, organización que aprende, aprendizaje organizacional, aprendizaje a lo largo de la vida, cultura de aprendizaje

Article Details

Cómo citar
Gil López, Alfonso Jesús; y Gallego Gil, Domingo José. «La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje». Educar, vol.VOL 52, n.º 1, pp. 107-26, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/302860.
Biografía del autor/a

Alfonso Jesús Gil López, Universidad de La Rioja

Departamento de Economía y Empresa. Profesor Asociado

Domingo José Gallego Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.