El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación

Main Article Content

José L. Lázaro Cantabrana
Mercè Gisbert Cervera
En este artículo presentamos una estrategia de innovación en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil y primaria que utiliza la alternancia como elemento que permite ofrecer mayor pragmatismo al proceso académico, desarrollar competencias propias de la profesión en contacto con escenarios reales y desarrollar una competencia clave para todo buen profesional del siglo XXI: la competencia digital (CD) orientada a la docencia: competencia digital docente (CDD).
La experiencia piloto que analizamos se basa en la colaboración entre la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la escuela El Serrallo para diseñar un programa formativo y una estrategia conjunta de formación, centrada en el desarrollo de la CDD.
Los resultados de esta experiencia se analizan desde tres perspectivas: la universidad, el centro escolar y los alumnos del Grado de Educación. La valoración de la experiencia desde las tres visiones ha sido positiva. Destacamos como conclusiones la sinergia creada entre las dos instituciones, la satisfacción de los agentes implicados y la creación de una estrategia de trabajo conjunto exportable a otras situaciones similares. Esta estrategia permite mejorar la formación de los docentes, tanto en su momento inicial como durante el desarrollo de su carrera profesional.
Palabras clave
formación de maestros, TIC, alfabetización digital, escuela, formación dual, colaboración

Article Details

Cómo citar
Lázaro Cantabrana, José L.; y Gisbert Cervera, Mercè. «El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación». Educar, vol.VOL 51, n.º 2, pp. 321-48, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/295238.
Biografía del autor/a

José L. Lázaro Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili

Máster en Tecnologia Educativa (URV). Licenciado en Pedagogía. Maestro de educación especial. Profesor e investigador en el Departament de Pedagogia de la Facultat de Ciències de l’Educació de la URV. Forma parte del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y del Laboratorio deAplicaciones de la Tecnología a la Educación.

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili

Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías aplicadas a la educación. Miembro del Plenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña (CoNCA).Coordinadora del Master y del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del conocimiento (UM, UIB, UdL, URV). También es coordinadora del grupo de investigación ARGET: Applied Research Group in Education and Technology.