La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización

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Enrique Correa Molina
Las prácticas durante la formación inicial constituyen una forma de alternancia que, según su organización, contribuyen en mayor o menor medida a la profesionalización docente. El pasaje entre universidad y escuela durante las prácticas es susceptible de inducir el desarrollo de competencias y de una identidad profesional, pero también genera tensiones. Este artículo presenta elementos conceptuales que permiten situar las prácticas como dispositivo de formación concebido en una dinámica de alternancia y de profesionalización. Luego, por medio de dos trabajos de investigación que han estudiado el desarrollo de competencias por medio de un dispositivo metodológico inspirado de la «argumentación práctica» (Fenstermacher, 1996), presentamos algunos resultados que apoyan la perspectiva de las prácticas como espacio de formación y profesionalización. Concluimos señalando que si bien la profesionalización, como dinámica individual y colectiva de desarrollo de competencias, es una perspectiva atractiva para orientar la formación inicial, ciertas condiciones son necesarias.
Palabras clave
competencias, profesionalidad, prácticum, argumentación práctica

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Cómo citar
Correa Molina, Enrique. «La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización». Educar, vol.VOL 51, n.º 2, pp. 259-75, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/295235.
Biografía del autor/a

Enrique Correa Molina, Université de Sherbrooke

Enrique Correa Molina, Ph.D., es profsor titular de la Facultad de educación de la Université de Sherbrooke e investigador regular del Centro de investigación interuniversitaria sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE, por sus sigla en francés). Sus intereses de investigación se centran principalmente en el desarrollo de competencias, la reflexión, las prácticas, el desarrollo profesional en contexto de alternancia.