Dues perspectives d’una mateixa fita: pertinència i nivell d’assoliment de les competències universitàries

Main Article Content

María Luisa Belmonte
Mari Paz García-Sanz
Begoña Galián
Després de les profundes modificacions experimentades per les institucions educatives en els darrers anys, es declara l’estudiant com el protagonista més important del seu propi procés formatiu, amb la qual cosa és considerat un agent actiu del seu aprenentatge. Atesa la importància que té la idoneïtat de les competències que aquests alumnes han d’adquirir durant el seu pas per la universitat, així com el nivell d’assoliment aconseguit en aquestes, amb el present estudi es pretén avaluar i contrastar la percepció del professorat i de l’alumnat en relació amb la pertinència de les competències del grau en Pedagogia de la Universitat de Múrcia, així com el nivell en el qual s’han aconseguit, tant de forma global com segons del curs. En vista dels resultats analitzats, les opinions d’alumnes i docents coincideixen pel que fa a la pertinència de les competències, però no en relació amb el nivell d’assoliment d’aquestes. Únicament els estudiants d’últim curs demostren idees concordants pel que fa al grau competencial adquirit.

Article Details

Com citar
Belmonte, María Luisa et al. “Dues perspectives d’una mateixa fita: pertinència i nivell d’assoliment de les competències universitàries”. Educar, vol.VOL 56, no. 2, pp. 423-38, doi:10.5565/rev/educar.1085.
Biografies de l'autor/a

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

Mª Luisa Belmonte Almagro es Doctora en Pedagogía y Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el EEES y la gamificación en Altas Capacidades. En este tiempo ha participado en proyectos de innovación educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha sido mediadora voluntaria varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

Mari Paz García-Sanz, Universidad de Murcia

María Paz García Sanz es Profesora Titular de Universidad del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia durante 22 años en asignaturas relacionadas con la Investigación y la Evaluación en Educación. Posee un sexenio de investigación vigente. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan: Planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, Evaluación de programas educativos y Relaciones familia-centro educativo. Dentro de estas líneas ha dirigido 5 Tesis Doctorales, ha participado en más de 20 Proyectos de Investigación y de Innovación Educativa, ha realizado cerca de 100 ponencias en distintas Universidades, ha presentado más de 90 aportaciones en Congresos y Jornadas y ha realizado más de 80  publicaciones en Editoriales y Revistas científicas de reconocido prestigio. Es evaluadora en 9 revistas de impacto.

Begoña Galián, Universidad de Murcia

Begoña es graduada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación de la Universidad de Murcia. Becaria en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Evaluadora de títulos de grado y máster en la Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza. Doctoranda de Educación en la Universidad de Murcia.

Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan: Planificación, aprendizaje y evaluación de competencias y Relaciones familia-centro educativo.