Resumen
Escribimos este abecedario partiendo de nuestra experiencia en los centros Paidós, los centros de
atención a familias de Cáritas; y lo hacemos con palabras de todo tipo –tecnificadoras, vividas y secuestra-das– porque las necesitamos todas para explicar lo que nosotras entendemos por educación social en el ámbito familiar. Algunas palabras nos resuenan, otras nos confortan y otras nos rebelan. Todas son nuestras palabras y nos sirven para pasar del saber de la experiencia a la experiencia de saber. Este abece-dario quiere ser un punto de partida que nos anime a llenar de sentido nuestras palabras, a redefinirlas, a
hacerlas nuestras y a reivindicarlas. Como el extremo de una madeja para seguir tensando y tejer saber colectivo tomando la palabra en primera persona (en singular y plural), buscando el sentido para narrar el oficio de educadora y educador social. Compartiendo los saberes y no saberes y disfrutando del movimiento de libertad que significa empezar a poner palabras al abecedario de la experiencia.
Palabras clave
Citas
Contreras, J.; Pérez de Lara, N. (Coomp.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Deligny, F. (2004). Permitir, trazar, ver. Barcelona: Macba Editorial.
Duras, M. (1994). Escribir. Barcelona: Tusquets
Esquirol, J. M. (2015). La resistència íntima: Assaig d’una filosofia de la proximitat. Barcelona: Quaderns Crema.
Esquirol, J. M. (2018). La penúltima bondat: Assaig sobre la vida humana. Barcelona: Quaderns Crema.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.
Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Editorial Bellaterra.
Kafka F. (2007). El castillo. Madrid: Edaf.
Larrosa, J. (2019). P de profesor (con Karen Recchia). Buenos Aires: Noveduc libros.
Morey, M. (1994). Deseo de ser piel roja. Barcelona: Anagrama.
Morey, M. (2002). De la conversación ideal: Decálogo provisional. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, núm. 50, p. 81-92.
Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Madrid: Laertes.
Szymborska, W. (2002). Poesía no completa. México DF: Fondo Cultura Económica.
Weil, S. (1998). La gravedad y la gracia. Madrid: Ed. Trotta.
Zambrano, M. (2002). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza.
Zambrano, M. (2002). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza.
Zambrano, M. (2012). El sueño de la pintura. Aurora. Documentos de María Zambrano. Barcelona.
Derechos
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull