Abstract
In present society, lifelong learning can be an excellent opportunity for elderly people for a happy and full life. Gerontologic pedagogy or teaching offers specific answers, so that social and education programs can meet the needs of its users, and at the same time, can also promote a more active participatory citizenship. In order to achieve that, some of its essential aspects must be analyzed, and maybe also improved: objectives, contents, methodology, assessment, and the way to perform the teacher role. Good practices are an important means for analyzing and improving social and education programs for elderly peopleKeywords
References
Bermejo García, L. (2004). Educación ambiental para mayores. Un modelo de Educación Gerontológica. Consejería Sanidad y Servicios Sociales. Gobierno de Cantabria-CDESC. Santander.
Bermejo García, L (2005). Gerontología Educativa. Cómo diseñar programas educativos con mayores. Madrid: Editorial Panamericana, Colección Gerontología Social SEGG.
Bermejo García, L (2006). Aportación de las actividades socioeducativas a la promoción del envejecimiento activo y el empowerment de los mayores. Estrategias pedagógicas para la intervención con personas mayores. En Los centros sociales de personas mayores como espacios para la promoción del envejecimiento activo y la participación social. Principado Asturias: Consejería Vivienda y Bienestar Social. Oviedo
Bermejo García, L (2009a). Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas en Centros de Día de personas mayores en situación de dependencia. Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Principado de Asturias. Bermejo García, L (2009b). Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas en Residencias de personas mayores en situación de dependencia. Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Principado de Asturias.
Bermejo García, L (2010). (Dir.) Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores. Guía de Buenas Prácticas. Editorial Panamericana. Madrid.
Bermejo García, L (2011) Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Cap. 7 del Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Madrid: IMSERSO. Disponible en: http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/libro_blan-co/index.htm
Bermejo, L.; Miguel, J.J. (2008). Informe sobre envejecimiento Activo. IMSERSO, Portal Mayores.
Bermejo, L.; Miguel, J.J. (2009). Informe de Evaluación del Programa: “Saber Envejecer. Prevenir la Dependencia”: Fase Piloto. Obra Social Caja Madrid (no publicado).
Colom, A.J. (2002). La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Ed. Paidos. Barcelona.
Díaz, P.; Bermejo; L.; Yanguas, J. (2007): Guía Didáctica “Saber envejecer, prevenir la dependencia”. Obra Social de Caja Madrid. Madrid.
OMS (2002) “Envejecimiento activo: un marco político”. Revista Española de Geriatría y Gerontología 37(S2):74-105.
Santos, M.A.; Guillaumin Tostado, A. (Eds.) (2006) avences en complejidad en educación: Teoría y Práctica. Octaedro. Barcelona.
Spigner-Littles, D. & Anderson, C.E. (1999). Constructivism: A Paradigm for Older Learners. Educational Gerontology, 25, 203-209.UNESCO - http://uil.unesco.org/es/portal/areas-de-negocio/politicas-y-estrategias-de-aprendizaje-a-lo-largo-de-toda-la-vida/- http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confin-tea/pdf/GRALE/grale_sp.pdf- http://www.uil.unesco.org/home/
Zimmerman, M. (2000). Empowerment theory. A J. Rappaport & E. Seidman (Eds). Handbook of community psychology (pp. 43-63). Kluwer. New York, NY.
Rights
Copyright
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa es publica en accés obert sota la llicència Creative commons reconeixement-nocomercial (by-nc): es permet l’ús del seu contingut sempre que se citi l’autor o l’autora i la publicació, amb la seva adreça electrònica exacta. Es permet la generació d’obres derivades sempre que no se’n faci un ús comercial. Tampoc no es pot utilitzar l’obra original amb finalitats comercials.
El copyright © de la revista pertany a la Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés. Universitat Ramon Llull