Tejer un ethos profesional
pdf (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Guerrero-Rosset, Mònica. “Tejer un ethos profesional: Elementos para una pedagogía de la ética en las formaciones de los profesionales de la intervención social y psicoeducativa”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 84, pp. 103-30, doi:10.60940/EducacioSocialn84id415818.


Resum

El presente artículo pretende aportar una contribución reflexiva a la cuestión de la formación ética de los y las profesionales de la intervención social y psicoeducativa. Lejos de querer ser una propuesta operativa o metodológica sobre lo que debería ser la capacitación ética, y sin fundamentarse en un trabajo de investigación riguroso sobre el estado de la cuestión, este texto quiere plantear humildemente una serie de reflexiones
antropológico-filosóficas que son fruto de una larga experiencia profesional y docente.
Unas reflexiones que nos ha parecido pertinente estructurar en tres grandes ejes. Un primer eje introductorio, de cariz más sociológico, en torno a la justificación de la ética y sus paradojas en un mundo complejo y en mutación constante. Un segundo eje de carácter más epistemológico, centrado en lo que habría que aprender –en términos de saberes,
saberes-hacer y saberes-ser– para la construcción de lo que llamamos el ethos profesional o para el saber-actuar y para qué. Y un tercer eje de cariz más pedagógico, en el que apostamos por tres dimensiones primordiales de capacitación: pensamiento crítico/ reflexividad, compromiso/responsabilidad y sensibilidad/cuidado, y planteamos algunas pistas y contextualizaciones posibles. Por último, damos un breve paseo por diferentes modelos formativos en distintos países.

https://doi.org/10.60940/EducacioSocialn84id415818
pdf (Castellano)

Referències

Bégin, L. (2014). La compétence éthique en contexte professionnel. En: Langlois, Lyse (dir.). Le professionnalisme et l’éthique au travail. Québec: Les Presses de l’Université Laval.

bell hooks (2022). Ensenyar pensament crític. Barcelona: Raig verd editorial.

Canimas Brugué, J. (2013). Els reptes ètics en l’acció social. Bioètica & Debat. Institut Borja de Bioètica, 69, maig - agost, p. 7-10.

Carnus, M. F., Mias, C. (2022). Réflexivité. En: Jorro, Anne (dir.). Diccionnaire des concepts de la professionnalisation. Louvain-la-Neuve: De Boeck.

Da Sousa Santos, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.

http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_ final%20%20C%C3%B3pia.pdf

De Cock, L., Pereira, I. (2019). Les pédagogies critiques. Marseille: Agone. De Kelele, J. M. (2022). Engagement professionnel. En: Jorro, Anne (dir.).

Diccionnaire des concepts de la professionnalisation. Louvain-la-Neuve: De Boeck.

Depenne, D. (2017). Éthique et accompagnement en travail social. ESF éditeur.

Grácia, D.(2011) Conferencia en la jornada de la Fundación Ciencias de la Salud. https://vimeo.com/32847505

Byung-Chul, H. (2015). La societat de la transparència. Herder Editorial.

Houssaye, J. (dir.) (2013). La pédagogie: une encyclopédie pour aujourd’hui. ESF éditeur.

Jorro, A. (2022). Ethos professionnel. En: Jorro, Anne (dir.). Diccionnaire des concepts de la professionnalisation. Louvain-la-Neuve: De Boeck. Jutras, F., Labbé, S. (2022). Éthique professionnelle. En: Jorro, Anne (dir.). Diccionnaire des concepts de la professionnalisation. De Boeck.

Meirieu, P. (1996). Frankenstein pédagogue. ESF éditeur.

Mèlich, J. C., Boixader, A. (coord.) (2010). Els marges de la moral. Una mirada ètica a l’educació. Editorial Graó.

Mèlich, J. C. (2010). Ética de la compasión. Herder.

Mèlich, J. C. (2018). La condició vulnerable. Assaig de filosofia literària 2. Editorial Arcàdia

Morin, E. (1990). Introduction à la pensée complexe. ESF éditeur.

Morin, E. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur. Seuil.

Morin, E. (2004). La méthode. Vol. 6. Éthique. Seuil.

Mulin, T. (2022). Posture professionnelle. En: Jorro, Anne (dir.). Diccionnaire

des concepts de la professionnalisation. De Boeck.

Riberas, G., Vilar Martín, J. y Rosa Gregori, G. (2015). La ética, eje transversal de la formación en los grados de Educación Social y Trabajo Social. Una mirada prospectiva. https://www.researchgate.net/publication/305398836_La_etica_eje_transversal_de_formacion_en_los_grados_de_educacion_social_y_trabajo_social_Una_mirada_prospectiva

Ricoeur, P. (2000). De la morale à l’éthique et aux éthiques. Un siècle de philosophie 19002000. Gallimard.

Rosa, H. (2020). Rendre le monde indisponible. éditions La Découverte.

Taddéi, F. (2018). Apprendre au XXIè siècle. Calman-Lévy.

Román Maestre, B. (2016). Ética de los Servicios sociales. Herder Editorial.

Vilar Martín, J. (2013). Cuestiones éticas en la educación social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional. Editorial UOC.

Vilar, J., Riberas, G., Escapa, S., López, P., Rosa, G., Leal, M., Sogas, A. y Fernández, C. (2017). Informe de recerca. Anàlisi de les estratègies de formació ètica en els estudis de Treball Social i Educació Social en les universitats catalanes. Revista Ars Brevis. Facultad de Educación Social y Trabajo

Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull.