Educació social comunitària i especialitzada : estratègies per a afrontar la covid-19 a Colòmbia
pdf
pdf (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Polo Amashta, Giselle Paola; and Zolá Pacochá, Ana Isabel. “Educació social comunitària i especialitzada : estratègies per a afrontar la covid-19 a Colòmbia”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 78, pp. 33-57, doi:10.34810/EducacioSocialn78id385661.


Resum

La pandèmia per covid-19 ha generat una crisi sanitària, econòmica, social i educativa en el territori colombià, fent visible, alhora, les situacions de desigualtat social i exclusió que viuen els grups de població que històricament han estat vulnerats. Davant d'aquest panorama, l'Associació Colombiana de Pedagogia Social i Educació Social ha desenvolupat el projecte Corona-Esperança, com una estratègia socioeducativa d'afrontament, suport i acompanyament a aquests col·lectius, situant la seva intervenció en tres contextos i poblacions del país: infants i famílies migrants veneçolanes a Soledad (Atlántico), dones privades de la llibertat en condició d'excepcionalitat i les seves famílies a Dosquebradas (Risaralda) i famílies en condició de desplaçament a Bogotà (Cundinamarca). En aquest sentit, en aquest article es descriu aquesta experiència i intervenció socioeducativa, la qual es fonamenta des de les teories, pràctiques i valors de la pedagogia i l'educació social, enfocant-se en dues de les seves àrees: l'especialitzada i la comunitària, i en què es destaca la pertinència i rellevància d'un procés metodològic d'investigació-acció per al disseny, execució i avaluació de bones pràctiques contextualitzades que contribueixin a la millora de la qualitat de vida d'aquestes poblacions

Paraules clau

  • pedagogia social
  • educació social especialitzada
  • educació comunitària
  • covid-19
  • Corona-Esperança
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn78id385661
pdf
pdf (Castellano)

Referències

Alcaldía de Dosquebradas (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas Empresa de Todos”. https://tinyurl.com/y4qt8mtz

Alcaldía Municipal de Soledad (2016). Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Soledad Confiable”. https://soledadatlantico.micolombiadigital.gov.co/sites/soledadatlantico/content/files/000129/6405_pdt-soledad-confiable-20162019corregido-2-1-1.pdf

Alonso, E. y Yagüe, A. (2020). Diagnóstico sobre la Reclusión de La Badea de Pereira en Colombia [Trabajo de pregrado, Universidad Complutense de Madrid].

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y Corporación Opción Legal (2017). Proyecto de caracterización de población proveniente de Venezuela en Colombia. https://www.refworld.org.es/pdfid/5ac7f0534.pdf

Añaños, F. T. (2012). Pensamiento y acción socioeducativa en Europa y España. Evolución de la pedagogía y educación social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 119-138. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1626

Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social [ASOCOPESES] (s.f.). Página oficial de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social. https://asocopeses.wixsite.com/asocopeses

Belén, B. (2007). Métodos de investigación en educación social. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Calderón, J. y López, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: Aportes en el proceso de formación para la transformación [conferencia]. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina. https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Pearson Educación.

Caride, J. A. (2002). La pedagogía social en España. En V. M. Núñez. (Coord.). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social (p. 81-112). Editorial Gedisa.

Caride, J. A. (2004). ¿Qué añade lo “social” al sustantivo “Pedagogía”? Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, (11), 55-85. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135015179004.pdf

Caride, J. A., Gradaílle, R. y Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como pedagogía. Perfiles Educativos, 37(148), 4-11. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a16.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). Informe especial COVID-19. El desafío social en tiempos del COVID-19. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021). Panorama social de América Latina, 2020. Naciones Unidas.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf

Del Pozo, F. J. (2016). El enfoque diferencial de género en las intervenciones socioeducativas en ámbitos penitenciarios. RES - Revista de Educación Social, (22), 109-121. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/enfoquediferencial_res_22.pdf

Del Pozo, F. J. (2018, 22 de mayo). ¿Cómo evaluar necesidades socioeducativas para diagnosticar problemáticas? [Video]. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=CNvsN_n1dxc

Del Pozo, F. (2019). Educación para la paz, desde la investigación-acción, en el caribe colombiano. Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, (72), 35-51. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/356091/452100

Del Pozo, F. J., Tabima, D. y Polo, G. (2017). Estudiar la complejidad: Investigación – acción en el ámbito penitenciario. En F. J. Del Pozo. (Comp.). Exclusión, mujeres y prisión en Colombia: Un caso en la región Caribe (p. 1-10). Editorial Universidad del Norte.

Del Pozo, F. J. y Astorga, C. M. (2018). La pedagogía social y educación social en Colombia: Corresponsabilidad institucional, académica y profesional necesaria para la transformación social. Foro de Educación, 16(24), 167-191. https://doi.org/10.14516/fde.477

Del Pozo, F. J., Borjas, M., Valencia, J., Zolá, A. I, Astorga, C. M. y Ahumada, V. (2018). La investigación – acción en educación para la paz. En F. J. Del Pozo. (Comp.), Educación para la paz: Conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades (p. 41-56). Editorial Dykinson.

Del Pozo, F. J., Jiménez, F. y Barrientos, A. (2018). Pedagogía social y educación social en Colombia: Cómo construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, (29), 32-51. https://doi.org/10.14482/zp.29.0004

Del Pozo, F. J. y Zolá, A. I. (2018). Pedagogía social y educación social en Colombia: Una nueva cultura de paz para el posconflicto. En F. J. Del Pozo. (Comp.). Pedagogía social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (p. 137-159). Editorial Universidad del Norte.

Elizalde, A., Martí, M. y Martínez, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis. Revista Latinoamericana, (15), 1-86. https://journals.openedition.org/polis/4887

Fuentes, P. y Gómez, M. A. (1991). Aproximación teórica a la investigación-acción y su proyección práctica en la realidad educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (10), 295-309. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117750

Gómez, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (10), 233-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135015168011

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC] (s.f.). Lineamientos normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y normatividad aplicable. https://tinyurl.com/y5e4zxt2

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC] (2019). Informe estadístico enero 2019. https://www.inpec.gov.co/estadisticas/informes-y-boletines/-/document_library/6SjHVBGriPOM/view_file/767959

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020). Informe estadístico población privada de la libertad – agosto 2020. https://tinyurl.com/nf7mj54u

Limón, M. R. (2017). Carácter científico y orígenes de la pedagogía social contemporánea. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 21-44. https://doi.org/10.35362/rie7501198

López, F. (2005a). Inadaptación social y educación social especializada con jóvenes. Nuevas perspectivas. Revista de Educación, (7), 61-72.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1991985

López, F. (2005b). La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, (336), 57-71.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195495

Martínez, M. J. (2020). Familias desplazadas en la ciudad de Bogotá en tiempos de COVID-19: Análisis socioeducativo y actuación del proyecto Corona Esperanza [Trabajo de grado, Universidad del Norte] Repositorio Institucional Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9473#page=1

Medina, D. (28 de septiembre de 2020). Entrevista a profesionales penitenciarios en el marco del proyecto socioeducativo. Barranquilla, Colombia.

Melendro, M. (Coord.). (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión social. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Melero, N. y Fleitas, R. (2015). La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: Una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 203-228. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38447/21746

Migración Colombia (2020, 09 de septiembre). Venezolanos en Colombia: Cifras a corte de junio de 2020 [Live]. Facebook

https://www.facebook.com/watch/?v=809170969822064&extid=88LTXyZx6nJb2hve

Morata, T. (2014). Pedagogía social comunitaria: Un modelo de intervención socioeducativa integral. Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, (57), 13-32. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/278526/368829

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020, marzo 11). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Pérez-Serrano, G. (2005). Derechos humanos y educación social. Revista de Educación, (335), 19-39. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re336/re336_02.pdf

Pérez-Serrano, G., García, J. L. y Fernández-García, A. (2014). Fundamentos de la pedagogía social y de la educación social. Interfaces Científicas. Educação, 3(1), 21–32. http://dx.doi.org/10.17564/2316-3828.2014v3n1p21-32

Polo, G. P. (2020). Proyecto “Corona – Esperanza”: Acompañamiento socioeducativo y familiar a las mujeres privadas de la libertad en condición de excepcionalidad de la reclusión de mujeres “La Badea” de Dosquebradas (Risaralda) y sus familias [Trabajo de grado, Universidad del Norte] Repositorio Institucional Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9471#page=1

Portafolio (2020, mayo 20). ¿El país retrocedería 20 años en la reducción de pobreza? https://www.portafolio.co/economia/el-pais-retrocederia-20-anos-en-la-reduccion-de-pobreza-541008

Pozo, M. T. y Salmerón, H. (1999). Tendencias conceptuales y metodológicas en la evaluación de necesidades. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 349-357. https://revistas.um.es/rie/article/view/121901

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898

Rey, L. (23 de septiembre de 2020). Entrevista a profesionales penitenciarios en el marco del proyecto socioeducativo. Barranquilla, Colombia.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Úcar, X. (2018). Pedagogía social en Europa y América Latina: Diálogos e interacciones en el marco de lo común. En F. J. Del Pozo. (Comp.), Pedagogía social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (p. 3-33). Ediciones Universidad del Norte.

Zolá, A. I. (2020). Movilización humana: de la precariedad a la garantía de derechos. Caracterización, atención y protección integral a infantes y familias migrantes venezolanas del municipio de Soledad (Atlántico) en el marco del proyecto “Corona Esperanza” [Trabajo de grado, Universidad del Norte] Repositorio Institucional Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9470#page=1