Una Propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Sara Ramos Zamora
Francisco Javier Pericacho Gómez
La historia de la renovación pedagógica española se nutre de un heterogéneo
número de pensadores, escuelas, movimientos de profesores e iniciativas de todo tipo
que han representado una forma diferente de abordar los procesos educativos y de
entender la institución escolar. Así pues, la renovación pedagógica se ha presentado
siempre a lo largo de la historia como una actitud innovadora, crítica y de fuerte compromiso
pedagógico y social por parte de los sectores más críticos de la comunidad
educativa. Con el presente artículo exponemos la experiencia y propuesta metodológica
desarrollada durante cuatro años en la enseñanza de la historia de la renovación
pedagógica dentro de la asignatura: «Historia y Corrientes Internacionales de la
Educación». Esta experiencia didáctica docente, que ha contado con el apoyo institucional
de varios proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM,
pone de manifiesto los logros alcanzados durante los cursos 2010-2011, 2011-2012,
2012-2013 y 2013-2014 y representa, en definitiva, la búsqueda de nuevas metodologías
en la enseñanza de la Historia de la Educación. En coherencia, se ha pretendido
conectar la historia, el presente y el futuro educativo de la renovación pedagógica,
otorgando a los estudiantes un amplio protagonismo en el proceso de aprendizaje,
favoreciendo, en definitiva, la dinamización crítica de los contenidos.
número de pensadores, escuelas, movimientos de profesores e iniciativas de todo tipo
que han representado una forma diferente de abordar los procesos educativos y de
entender la institución escolar. Así pues, la renovación pedagógica se ha presentado
siempre a lo largo de la historia como una actitud innovadora, crítica y de fuerte compromiso
pedagógico y social por parte de los sectores más críticos de la comunidad
educativa. Con el presente artículo exponemos la experiencia y propuesta metodológica
desarrollada durante cuatro años en la enseñanza de la historia de la renovación
pedagógica dentro de la asignatura: «Historia y Corrientes Internacionales de la
Educación». Esta experiencia didáctica docente, que ha contado con el apoyo institucional
de varios proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM,
pone de manifiesto los logros alcanzados durante los cursos 2010-2011, 2011-2012,
2012-2013 y 2013-2014 y representa, en definitiva, la búsqueda de nuevas metodologías
en la enseñanza de la Historia de la Educación. En coherencia, se ha pretendido
conectar la historia, el presente y el futuro educativo de la renovación pedagógica,
otorgando a los estudiantes un amplio protagonismo en el proceso de aprendizaje,
favoreciendo, en definitiva, la dinamización crítica de los contenidos.
Article Details
Cómo citar
Ramos Zamora, Sara; y Pericacho Gómez, Francisco Javier. «Una Propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 65-88, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/299848.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sara Ramos Zamora, Carmen Colmenar Orzaes, Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 24: (juliol - desembre 2014)
- Carmen Colmenar Orzaes, Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 32 (juliol-desembre 2018)