Educación y emancipación: de la experiencia de Jacotot a la expectativa de Rancière

Main Article Content

Xavier Laudo Castillo
Este artículo estudia la recepción de la pedagogía de Joseph Jacotot en el siglo
xix y su recuperación por parte de Jacques Rancière en el siglo xxi. ¿Cómo explicar
históricamente que un mismo acontecimiento, una misma propuesta, se rechace en una
época y se acepte en otra? El artículo trata de responder a esta pregunta. Por otra parte,
la reinterpretación de Rancière da lugar a una nueva propuesta pedagógica. Se examinan
sus principios y su relación con otras pedagogías y modelos docentes. Finalmente, este
trabajo trata de poner de manifiesto el efecto de la historia y el paso del tiempo en cómo
interpretamos el pasado y el futuro de las experiencias y posibilidades educativas.

Article Details

Cómo citar
Laudo Castillo, Xavier. «Educación y emancipación: de la <i>experiencia</i> de Jacotot a la <i>expectativa</i> de Rancière». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 21, pp. 65-87, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/267826.