Educación y emancipación: de la experiencia de Jacotot a la expectativa de Rancière
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Xavier Laudo Castillo
Este artículo estudia la recepción de la pedagogía de Joseph Jacotot en el siglo
xix y su recuperación por parte de Jacques Rancière en el siglo xxi. ¿Cómo explicar
históricamente que un mismo acontecimiento, una misma propuesta, se rechace en una
época y se acepte en otra? El artículo trata de responder a esta pregunta. Por otra parte,
la reinterpretación de Rancière da lugar a una nueva propuesta pedagógica. Se examinan
sus principios y su relación con otras pedagogías y modelos docentes. Finalmente, este
trabajo trata de poner de manifiesto el efecto de la historia y el paso del tiempo en cómo
interpretamos el pasado y el futuro de las experiencias y posibilidades educativas.
xix y su recuperación por parte de Jacques Rancière en el siglo xxi. ¿Cómo explicar
históricamente que un mismo acontecimiento, una misma propuesta, se rechace en una
época y se acepte en otra? El artículo trata de responder a esta pregunta. Por otra parte,
la reinterpretación de Rancière da lugar a una nueva propuesta pedagógica. Se examinan
sus principios y su relación con otras pedagogías y modelos docentes. Finalmente, este
trabajo trata de poner de manifiesto el efecto de la historia y el paso del tiempo en cómo
interpretamos el pasado y el futuro de las experiencias y posibilidades educativas.
Article Details
Cómo citar
Laudo Castillo, Xavier. «Educación y emancipación: de la <i>experiencia</i> de Jacotot a la <i>expectativa</i> de Rancière». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 21, pp. 65-87, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/267826.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Xavier Laudo Castillo, Albert Esteruelas i Teixidó, Jordi García i Farrero, Idees pedagògiques del taoisme: elements per a una pedagogia líquida entre la naturalesa i la norma , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 23: (gener-juny 2014)
- Xavier Laudo Castillo, Andrés Payà Rico, La idea d'universitat educadora en els discursos de Giner de los Ríos i Manuel García Morente , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 32 (juliol-desembre 2018)
- Xavier Laudo Castillo, Sophie Scholl i La Rosa Blanca : resistència i testimoni dels estudiants de l'Alemanya nazi = Sophie Scholl and Die wieβe Rose : resistance and testimony of students in Nazi Germany , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 9-10: (2006-2007)
- Xavier Laudo Castillo, Introducció: Pensament pedagògic, filosofia i història de l'educació , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 21: (gener-juny 2013)