Els Passeigs de Rousseau: solitud, rememoració i herborització
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Jordi García i Farrero
Este trabajo, que tiene como finalidad estudiar el modo de andar de Jean-Jacques
Rousseau (1712-1778), está configurado en dos partes. Por un lado, se indica que
en la última etapa de la vida del autor mencionado es cuando se puede percibir más
explícitamente su verdadero homo viator. Durante ese período tal como se puede
observar en sus obras autobiográficas estuvo sometido a duras acusaciones de los
enciclopedistas y, el acto de caminar se convirtió en la actividad más adecuada dado
que le permitía pensar y rememorar el pasado y, al mismo momento, complacer su
yo dolido, triste y despreciado por la alta e ilustrada sociedad francesa. Sea como sea,
la manera de transitar rousseauniana fue solitaria una especie de autoexilio de las
ciudades y de los aparatos sociales y caracterizada por el contacto con la naturaleza,
como muy bien demuestra su nueva y principal ocupación: la herborización. En
última instancia, este artículo pretende realizar una reflexión de la tendencia educativa que surgió a finales del siglo xix (neonomadisme pedagógico) ya que la acción pedestre
de este autor, la cual podía ser concebida como una excursión, es un claro antecedente
del Romanticismo pedagógico.
Rousseau (1712-1778), está configurado en dos partes. Por un lado, se indica que
en la última etapa de la vida del autor mencionado es cuando se puede percibir más
explícitamente su verdadero homo viator. Durante ese período tal como se puede
observar en sus obras autobiográficas estuvo sometido a duras acusaciones de los
enciclopedistas y, el acto de caminar se convirtió en la actividad más adecuada dado
que le permitía pensar y rememorar el pasado y, al mismo momento, complacer su
yo dolido, triste y despreciado por la alta e ilustrada sociedad francesa. Sea como sea,
la manera de transitar rousseauniana fue solitaria una especie de autoexilio de las
ciudades y de los aparatos sociales y caracterizada por el contacto con la naturaleza,
como muy bien demuestra su nueva y principal ocupación: la herborización. En
última instancia, este artículo pretende realizar una reflexión de la tendencia educativa que surgió a finales del siglo xix (neonomadisme pedagógico) ya que la acción pedestre
de este autor, la cual podía ser concebida como una excursión, es un claro antecedente
del Romanticismo pedagógico.
Article Details
Cómo citar
García i Farrero, Jordi. «Els Passeigs de Rousseau: solitud, rememoració i herborització». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 19, pp. 17-33, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/257862.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Albert Esteruelas i Teixidó, Jordi García i Farrero, Maig del 68 i la incidència en els discursos pedagògics pobres , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 33 (Gener-Juny 2019)
- Jordi García i Farrero, Isabel Vilafranca i Manguán, Conrad Vilanou i Torrano, La Recepció de la filosofia de l'educació de Giovanni Gentile: del neoidealisme al neoespiritualisme , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 27 (gener - juny 2016)
- Xavier Laudo Castillo, Albert Esteruelas i Teixidó, Jordi García i Farrero, Idees pedagògiques del taoisme: elements per a una pedagogia líquida entre la naturalesa i la norma , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 23: (gener-juny 2014)