Els Passeigs de Rousseau: solitud, rememoració i herborització

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Jordi García i Farrero
Este trabajo, que tiene como finalidad estudiar el modo de andar de Jean-Jacques
Rousseau (1712-1778), está configurado en dos partes. Por un lado, se indica que
en la última etapa de la vida del autor mencionado es cuando se puede percibir más
explícitamente su verdadero homo viator. Durante ese período tal como se puede
observar en sus obras autobiográficas estuvo sometido a duras acusaciones de los
enciclopedistas y, el acto de caminar se convirtió en la actividad más adecuada dado
que le permitía pensar y rememorar el pasado y, al mismo momento, complacer su
yo dolido, triste y despreciado por la alta e ilustrada sociedad francesa. Sea como sea,
la manera de transitar rousseauniana fue solitaria una especie de autoexilio de las
ciudades y de los aparatos sociales y caracterizada por el contacto con la naturaleza,
como muy bien demuestra su nueva y principal ocupación: la herborización. En
última instancia, este artículo pretende realizar una reflexión de la tendencia educativa que surgió a finales del siglo xix (neonomadisme pedagógico) ya que la acción pedestre
de este autor, la cual podía ser concebida como una excursión, es un claro antecedente
del Romanticismo pedagógico.

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Cómo citar
García i Farrero, Jordi. «Els Passeigs de Rousseau: solitud, rememoració i herborització». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 19, pp. 17-33, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/257862.