¿Quién se dedica a la geología? Llevando a las geólogas a las aulas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La experiencia que se presenta está compuesta por tres actividades creadas para el
segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en las que se trabaja la geología desde una
perspectiva de género. Cuentan con un triple propósito, por un lado, darles visibilidad a
las mujeres en la ciencia, por otro, que el alumnado conozca cómo se investiga y trabaja
en geología y, finalmente, formentar algunas prácticas científicas. En la primera actividad
se trabaja con cuatro textos sobre cuatro geólogos y geólogas diferentes para conocer la
visión que tienen los estudiantes de esta disciplina y de las personas que se dedican a
ella, usando una aproximación similar a la del Draw a Scientist Test (DAST). La segunda se
centra en conocer las biografías de varias geólogas y saber a qué problemas se tuvieron
que enfrentar, proponiendo realizar además un pequeño debate y reflexión en torno al
papel de la mujer en la ciencia. Por último, en la tercera, se usan dibujos de vertebrados
fósiles realizados por mujeres como punto de partida para una actividad de elaboración de
preguntas investigables. Con esta secuencia, que puede llevarse a cabo de forma parcial o
completa, se busca tratar de forma indirecta la perspectiva de género en las aulas y hacer
que el alumnado sea más consciente del problema existente.
Article Details
(c) 2024
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Elisa Laita, Ester Mateo, Beatriz Mazas, Beatriz Bravo, Pedro Lucha, ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 26 Núm. 3 (2018)
- Beatriz Mazas, Beatriz Bravo, Ester Mateo, Pedro Lucha, Ángel Cortés, Begoña Martínez-Peña, Llevamos los minerales al aula: actividades para trabaja la modelización , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 26 Núm. 3 (2018)
- Guiomar Calvo, A hombros de gigantas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 30 Núm. 2 (2022)