¿Quién se dedica a la geología? Llevando a las geólogas a las aulas

Main Article Content

Guiomar Calvo
Pedro Lucha

La experiencia que se presenta está compuesta por tres actividades creadas para el


segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en las que se trabaja la geología desde una


perspectiva de género. Cuentan con un triple propósito, por un lado, darles visibilidad a


las mujeres en la ciencia, por otro, que el alumnado conozca cómo se investiga y trabaja


en geología y, finalmente, formentar algunas prácticas científicas. En la primera actividad


se trabaja con cuatro textos sobre cuatro geólogos y geólogas diferentes para conocer la


visión que tienen los estudiantes de esta disciplina y de las personas que se dedican a


ella, usando una aproximación similar a la del Draw a Scientist Test (DAST). La segunda se


centra en conocer las biografías de varias geólogas y saber a qué problemas se tuvieron


que enfrentar, proponiendo realizar además un pequeño debate y reflexión en torno al


papel de la mujer en la ciencia. Por último, en la tercera, se usan dibujos de vertebrados


fósiles realizados por mujeres como punto de partida para una actividad de elaboración de


preguntas investigables. Con esta secuencia, que puede llevarse a cabo de forma parcial o


completa, se busca tratar de forma indirecta la perspectiva de género en las aulas y hacer


que el alumnado sea más consciente del problema existente.

Paraules clau
DAST, Educación Primaria, estereotipos de género, historia de la ciencia, preguntas investigables

Article Details

Com citar
Calvo, Guiomar; and Lucha, Pedro. “¿Quién se dedica a la geología? Llevando a las geólogas a las aulas”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 30, no. 2, pp. 183-92, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/432628.