¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España
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Elisa Laita
Ester Mateo
Beatriz Mazas
Beatriz Bravo
Pedro Lucha
En la actualidad, los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes sobre este tema suele ser reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben en el aula, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se
propone un modelo de mineral a partir del modelo de referencia y los modelos derivados de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (modelo escolar) que incluye las relaciones que existen entre las propiedades, el ambiente de formación y los usos de los minerales. Una vez definidos los modelos, analizamos a partir de éstos,
cómo tratan el tema de los minerales los libros de texto que se utilizan en las aulas con la ley de educación vigente (LOMCE). En dicho análisis, se busca identificar qué tipo de relaciones intrínsecas al modelo de mineral promueven adquirir entre los estudiantes dichos manuales. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones lo que hace que, tras finalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo
propone un modelo de mineral a partir del modelo de referencia y los modelos derivados de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (modelo escolar) que incluye las relaciones que existen entre las propiedades, el ambiente de formación y los usos de los minerales. Una vez definidos los modelos, analizamos a partir de éstos,
cómo tratan el tema de los minerales los libros de texto que se utilizan en las aulas con la ley de educación vigente (LOMCE). En dicho análisis, se busca identificar qué tipo de relaciones intrínsecas al modelo de mineral promueven adquirir entre los estudiantes dichos manuales. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones lo que hace que, tras finalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo
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Laita, Elisa et al. “¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 26, no. 3, p. 256, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/343211.
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