Los contenidos geológicos en la LOMLOE. Alegaciones presentadas a los proyectos de reales decretos de “ordenación y enseñanzas mínimas” de Primaria, ESO y Bachillerato
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
A finales de 2021 se dieron a conocer los borradores de los reales decretos de “ordenación y enseñanzas mínimas” de Primaria, ESO y Bachillerato que desarrollaban la LOMLOE. El Ministerio abrió un “proceso participativo” para presentar aportaciones antes de su oficialización definitiva con su publicación en el BOE durante los primeros meses de 2022. En este trabajo se hacen públicos: el análisis crítico de dichos documentos, las reflexiones y las propuestas de mejora relacionadas con los contenidos geológicos de dichas directrices curriculares para los tres niveles educativos. Se aportan también las tablas comparativas de la estructura de materias y saberes básicos de la LOMCE respecto a la LOMLOE que fueron utilizadas para confrontar la presencia de las Ciencias de la Tierra en ambas leyes educativas.
Article Details
(c) 2024
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Emilio Pedrinaci, Santiago Alcalde, Pedro Alfaro, Gabriel R. Almodóvar, Jose Luis Barrera, Ánchel Belmonte, David Brusi, Amelia Calonge, Vicente Cardona, Ana Crespo-Blanc, José Carlos Feixas, Esperanza M. Fernández-Martínez, Alberto González-Díez, Juan Jiménez-Millán, José López-Ruiz, Josep Mª Mata-Perelló, José Antonio Pascual, Luisa Quintanilla, Isabel Rábano, Luis Rebollo, Ana Rodrigo, Elvira Roquero, Tema del día: Alfabetización en ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 21 Núm. 2 (2013)
- Pedro Alfaro, Marta González, David Brusi, Juan A. López Martín, José J. Martínez-Díaz, Julián García Mayordomo, Belén Benito, Patrick Murphy, Alfonso Nájera, Ricardo Villalba, Francisco Jódar, Lecciones aprendidas del terremoto de Lorca de 2011. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 19 Núm. 3 (2011)
- Edson Souza, David Brusi, Amelia Calonge, El documento "Alfabetización en Ciencias de la Tierra" como referente para la investigación del potencial didáctico de las ilusiones geocientíficas en los libros de texto de Enseñanza Secundaria , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 25 Núm. 3 (2017)
- Francisco Macías, Juan Antonio Morales, El embalse de Gossan-Cobre (Huelva): un laboratorio natural para estudiar los procesos de precipitación química , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- Manuel Regueiro, Los minerales industriales en la vida cotidiana , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 16 Núm. 3 (2008)
- Marta González, Pedro Alfaro, David Brusi, Los terremotos "mediáticos" como recurso educativo. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 19 Núm. 3 (2011)
- Patricia M. Carro Rodríguez, Dánae Sanz-Pérez, Adriana Oliver, Ana Rosa Gómez Cano, Sara Gamboa, Paloma López Guerrero, Iris Menéndez, Francisco Macías, Juan Antonio Morales, ¿Como es la representación de las científicas en los congresos de Paleontología? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 2 (2020): Geología Inclusiva
- José Bonego, Juan Antonio Morales, Berta M. Cano, La investigación geológica aplicada a la criminalística. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 20 Núm. 2 (2012)
- Juan Antonio Morales, José Bonego, Taller de elaboración de pieles de laca en la enseñanza de Sedimentología. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 20 Núm. 2 (2012)
- David Brusi, Juan Antonio Morales, Manuel Regueiro, Antonio M. Martínez Graña, Pablo G. Silva, Blanca Bauluz, Joan Martí, Fernando Nieto, Antonio J. García Guerrero, Jorge Navarro, Carlos Álvarez, Gloria Desir, José María Barrera, Antonio Pizarro, Josep M. Mata, Sebastián Delgado, Isabel Rábano, Jorge D. Jiménez Perálvarez, Marta González, Juan José Tejado, Joan Rosell, Borja López, José Ángel Porres, Policarp Garay, Miriam Moysset, Maria Fuencisla Vicente, Carolina Guardiola, Jordina Belmonte, Carlos García Royo, Alberto Gomis, José Ignacio Valenzuela-Ríos, Manifiesto por una adecuada presencia de la Geología en el currículo de la LOMLOE , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 30 Núm. 1 (2022)