Ciencia, Filosofía y Religión en el debate sobre la Geología científica en el siglo XIX. En el centenario del texto de Vinditiae Geologiae (1820) de William Buckland (1784-1856)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Hace 200 años, en 1820, se publicó Vinditiae Geologiae, un breve manifiesto de historia de la ciencia y de la filosofía y teología de la naturaleza diluvista muy debatido en su tiempo y que espoleó la emergencia de la Geología moderna. Presentamos aquí algunos rasgos de un conflicto entre filosofía, ciencia y religión. En el año 1818 el pastor de la iglesia anglicana y geólogo, reverendo William Buckland (nacido el 12 de marzo de 1784 en Axminster, Devonshire–fallecido el 14 de agosto de 1856) fue elegido miembro de la Royal Society. Ese mismo año fue invitado a asumir una cátedra de nueva creación en la Universidad de Oxford, esta vez de Geología, dictando la lección inaugural el 15 de mayo de 1819. El texto de esta lección fue publicado en 1820, hace dos siglos, con el título de Vindiciæ Geologiæ, or the Connexion of Geology with Religion explained. Un texto ya clásico sobre Ciencia y Religión.
Article Details
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Leandro Sequeiros, III Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) al fracaso de la Conferencia de Kioto (1997): Claves para comprender mejor los problemas ambientales del Planeta, De la , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 6 Núm. 1 (1998)
- Enrique García de la Torre, Leandro Sequeiros, Emilio Pedrinaci, Tectónica de placas y evolución biológica: Construcción de un paradigma e implicaciones didácticas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 3 Núm. 1 (1995)
- Leandro Sequeiros, Raíces de la Geología. Nicolás Steno, los estratos y el diluvio universal, Las , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 10 Núm. 3 (2002)
- Leandro Sequeiros, Emilio Pedrinaci, Pedro Berjillos Ruiz, Cómo enseñar y aprender los significados del tiempo geológico: algunos ejemplos , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 4 Núm. 2 (1996)
- Pedro Alfaro, Rafael M. Álvarez, Joan Bach, Pedro Bergillos, David Brusi, Aureli Caamaño, Amelia Calonge, Violeta Calvo, Esperanza Fernández-Martínez, Selena Fuentes, Inés Fuertes, Enrique García de la Torre, Concha Gil, Marta González, Alberto Holguín, Rafael López-Gay, Conxita Márquez, Juan Gabriel Morcillo, Leandro Sequeiros, José Valdivia, Juana Vegas, Emilio Pedrinaci, un compromiso educativo con las Ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 25 Núm. 3 (2017)
- Leandro Sequeiros, Cándido Manuel García Cruz, Louis Agassiz (1807-1873) y sus aportaciones a la Geología. Implicaciones didácticas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 14 Núm. 3 (2006)
- Enrique García de la Torre, Emilio Pedrinaci, Leandro Sequeiros, Fundamentos para el aprendizaje de la Geología de campo en Educación Secundaria: una propuesta para la formación del profesorado , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 1 Núm. 1 (1993)
- Leandro Sequeiros, Emilio Pedrinaci, Rafael M. Álvarez Suárez, José Valdivia, James Hutton y su Teoría de la Tierra(1795): Consideraciones didácticas para educación secundaria , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 5 Núm. 1 (1997)
- Leandro Sequeiros, Cosmovisiones científicas o macroparadigmas: Su impacto en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Las , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 10 Núm. 1 (2002)
- Leandro Sequeiros, ¿Quién mató al dinosaurio? Sherlock Holmes y los fósiles. Algunos escenarios para educación secundaria. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 18 Núm. 1 (2010)