La pandemia de COVID-19 y el contagio emocional
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Este estudio buscará respuestas a una pregunta de investigación, dirigida a evaluar los patrones y la estructura de las pandemias y contagiosas en diferentes edades y territorios, siempre teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19: ¿cuál es el significado y el papel del contagio emocional en cómo se comportan las personas durante la actual pandemia de COVID-19, y cómo se propagan las emociones en toda la sociedad de personas a personas como los virus?
Para responder a esta pregunta de investigación, nuestra metodología se basa en un mapeo de experiencias previas sobre cómo las sociedades enfrentaron el colapso debido a brotes epidémicos. Además, presentamos una autoetnografía para revisar momento a momento cómo la vida profesional y privada se está viendo afectada por esta pandemia en estos momentos.
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(c) Simone Belli, Claudia Alonso, 2021
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Simone Belli, Universidad Complutense de Madrid
Simone Belli (Bérgamo-Italia) es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales e Innovación de Yachay Tech. Se doctoró en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Emociones y lenguaje. Es miembro del grupo de investigación MIRCo (Multilingualism, Social Identities, Intercultural Relations and Communication), de GESCIT (Social Studies in Science and Technology), de CED (Centre of Discourse Studies) e ISRE (International Society for Research on Emotion). Patrocinado por el Departamento de Educación y Ciencia de España, trabajó como becario predoctoral en la Universidad de Georgetown en Washington DC, en la Universidad de Manchester y en la Universidad Metropolitana de Manchester tutelado por Rom Harré, Ivan Leudar e Ian Parker, respectivamente. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California, San Diego y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, gracias a la Beca para Jóvenes Profesores e Investigadores Banco Santander. Fue investigador posdoctoral en la Universidad Estatal de San Diego, en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid, por Paulo Freire Innovative Technology/Pedagogy Post-doctoral Visiting Scholar y Alliance of 4 Universities, respectivamente. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Bérgamo y en la Universidad de Helsinki en el curso de la Escuela de Verano «Emociones e Interculturalidad». Su investigación se centra en comprender por qué las emociones tienen una fuerte relación con el lenguaje y cómo es posible expresar estas emociones en espacios en y fuera de línea.
Claudia Alonso, Universidad Autónoma de Madrid
Doctorada en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid. Está licenciada en Historia graduada de la misma universidad, con especialización en Historia Antigua y Arqueología. Además, estudió el máster interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UAM-UCM. Su investigación está enfocada en la caída de las administraciones micénicas hacia 1200 a.C. y el contexto mediterráneo en el que tuvo lugar. Ha participado en varias campañas de excavación en la Península Ibérica y Grecia. También ha realizado estadías de investigación en el Institut für Ur- und Frühgeschichte und Vorderasiatische Archäologie en Atenas y el Centro de Estudios Espartanos y del Peloponeso en la Universidad de Nottingham. Es cofundadora del coloquio internacional Diálogos Micénicos, que tiene lugar anualmente en Madrid. Actualmente es presidenta de la Asociación Ganímedes de investigadores noveles de filología clásica.
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